Honduras | Roy Santos: ‘Tras la denuncia de la fiscalía por racismo está la agenda LGTBI y un ataque a la libertad religiosa’
Le acusan por su opinión en un programa de la radio nacional de marzo en una tertulia de análisis de la situación en Honduras desde una perspectiva espiritual.
TEGUCIGALPA · 30 DE JUNIO DE 2022 · 08:00
La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), por medio de la Dirección de Pueblos Indígenas y afrohondureños (DINAFROH), presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el pastor evangélico, Roy Santos, por unas declaraciones que interpretan como “incitación a la apología al odio contra pueblos indígenas y afrohondureños”.
Los hechos se sustentan en lo ocurrido el pasado jueves 24 de marzo en un programa de la radio nacional hondureña. El contexto era el análisis de la situación en Honduras desde una perspectiva espiritual, ya que la situación económica y social era preocupante, así como de brotes de violencia en las cárceles.
Desde esta perspectiva de análisis espiritual Santos opinó acerca la ceremonia de toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta de Honduras; ceremonia que se celebró el pasado 27 de enero. Roy Santos se mostró preocupado por el trasfondo espiritual de esta ceremonia, y en especial por la entrega a la presidente de un bastón o la Vara Alta Lenca (en la que están tallados el sol, la luna y una serpiente); un símbolo utilizado para prácticas chamánicas ocultistas.
Santos expresa que está en paz ante esta denuncia de la fiscalía, seguro de que no hay argumentos legales contra su persona, y que se trata de un ataque a la libertad de expresión y una distorsión de sus declaraciones.
¿Qué dijo Roy Santos?
“Este gobierno comenzó mal. Vemos nosotros, el día de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, que visita el templo católico; después de orar, llega al estadio, no permite la oración a Dios pero sí permite que los chamanes satánicos indígenas estén ahí haciendo sus rituales y le entreguen un bastón ocultista. Lo que entregó fue su gobierno y su familia en manos del maligno”, fueron las declaraciones de Santos en su análisis del trasfondo espiritual de la ceremonia.
Roy Santos ha explicado a este medio que se trata de una opinión general y no sobre los pueblos indígenas ni sobre los lencas, “de hecho yo tengo raíces lencas y tenemos obra entre los indígenas, atendiendo a la educación de los niños. Se trata de una opinión desde la perspectiva espiritual sobre estos ritos chamánicos, no sobre las personas o los pueblos. Respeto las creencias de cada uno y no incitamos a rechazar a ningún colectivo, al contrario”.
También ha expresado que al margen de las controversias y distintas posturas, el acepta a Xiomara Castro como presidente de Honduras a través de las urnas y que “ora por ella”.
La persecución legal
Sus declaraciones han sido interpretadas y utilizadas como un ataque a los pueblos indígenas por parte del titular de la SEDIS, Carlos Cardona, por medio de la DINAFROH, en acompañamiento con la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), acusando penalmente a Santos por su discurso.
Resulta extraño que quien inicia e impulsa esta investigación sea una dependencia fiscal sobre un tema que no es de su competencia. Santos opina que hay razones políticas o de agenda detrás de esto, en concreto de la ideología de género, ya que el órgano que ha impulsado la denuncia incluye no sólo a los colectivos indígenas sino también LGTBI.
Pese a todo, en sus declaraciones Cardona insiste en que “El pastor Roy Santos lleva todo un historial de violencia verbal contra los pueblos indígenas, se ha atrevido a decir que lo rituales y las cosmovisiones de los pueblos son satánicas y primitivas de vergüenza para el país. No le vamos a permitir de ninguna manera que siga haciendo esos comentarios. Venimos a interponer la denuncia en contra de este religioso intolerante, misógino, racista, xenófobo que está sembrando un discurso de odio”.
Ante la denuncia verbal añadida de misoginia, Roy Santos responde presentando la “gran presencia de pastoras en sus iglesias, así como el principio bíblico de respeto y dignidad de la mujer” que él defiende y practica.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Honduras | Roy Santos: ‘Tras la denuncia de la fiscalía por racismo está la agenda LGTBI y un ataque a la libertad religiosa’