Ecuador | Los evangélicos piden “diálogo respetuoso” ante oleada de protestas sociales
Las manifestaciones comenzaron por las exigencias de reformas por parte de la comunidad indígena, en una economía golpeada por la inflación y el desempleo.
Protestante Digital · QUITO · 28 DE JUNIO DE 2022 · 11:00
Ecuador vive una serie de multitudinarias manifestaciones contra la gestión del gobierno presidido por Guillermo Lasso. Las protestas fueron motivadas por la comunidad indígena, para reclamar al ejecutivo reformas económicas y sociales ante una inflación y un desempleo disparados.
Sin embargo, las movilizaciones se han alargado durante días en las calles de Quito, adquiriendo matices de violencia entre la policía y algunos grupos de protestatarios. De hecho, el país ha vivido un estado de excepción oficial durante más de una semana, hasta el sábado 25 de junio. Al menos seis personas han muerto como consecuencia de los altercados.
A la delicada situación económica y social se le ha añadido en los últimos días una moción de censura contra Lasso, presentada por la Unión por la Esperanza, un partido leal al expresidente Rafael Correa. “Si Lasso tuviera algo de responsabilidad y amor patrio, pondría su cargo a consideración”, ha señalado el propio Correa. Aunque los analistas consideran poco probable que la moción prospere, en las últimas horas se ha hablado de un posible apoyo a la propuesta por parte del brazo político de los pueblos indígenas y del Partido Social Cristiano, lo cual podría complicar la continuidad del presidente.
Reducir el coste del combustible, control de los precios y crear empleo: las exigencias
Las protestas comenzaron promovidas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), como consecuencia de la reclamación, sobre todo, de una reducción del precio del combustible, el control de los precios en general y la garantía de un precio justo para los productos agrícolas, y la creación de empleo, entre otras.
“Nuestras demandas no se tienen que confundir con un acto político de desestabilización”, ha subrayado el líder de la Conaie, Leonidas Iza, que ha sido detenido y liberado posteriormente durante los últimos días.
Hasta ahora, la respuesta del ejecutivo de Lasso se ha traducido en reducir el precio de los carburantes en diez centavos de dólar por litro, aunque según AFP el coste del diésel casi se había duplicado y el de la gasolina había aumentado unos ochenta centavos. También se ha anunciado la condonación de deuda en créditos vencidos de hasta 3.000 dólares por parte del Banco Estatal de Desarrollo y una nueva línea de ayudas para los agricultores en créditos a largo plazo y con un interés bajo.

Evangélicos: “Hemos sido siempre militantes por la paz”
La Confraternidad Evangélica Ecuatoriana, el principal órgano de representación evangélico en el país y miembro de la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés), ha realizado varios llamados públicos a la “oración por la paz” de Ecuador.
En un comunicado emitido por el presidente de la entidad, Estuardo López, también hacen un llamado a “las partes enfrentadas a deponer actitudes personales o de grupo y propiciar un diálogo respetuoso para mantener la paz, la concordia y el respeto”.
Además, piden que se tome en consideración con la Constitución y se garantice el cumplimiento de los derechos humanos. “Exhortamos a que todo acto esté enmarcado a lo que señala la Constitución de la República y los Derechos Humanos; la violencia y la falta de respeto son condenables en todo momento, venga de donde venga”, añaden.
En su declaración, la Confraternidad cita el texto de Mateo 5:9 y asegura que “los evangélicos somos y hemos sido siempre militantes ecuatorianos a favor de la paz”. “A los cristianos y al pueblo en general, solicitamos mantenernos en oración ferviente y permanente a favor de la paz”, remarcan.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Ecuador | Los evangélicos piden “diálogo respetuoso” ante oleada de protestas sociales