Histórica comparecencia de pastor bautista en la TV cubana

Por vez primera un miembro de la sociedad civil frontalmente opuesto a una política del Estado (la ideología de género) lo debate en la televisión oficial, la única legal en la isla.

Redacción ED

06 DE ABRIL DE 2022 · 08:00

El pastor y profesor bautista Bárbaro Marrero en la TV cubana,Bárbaro Marrero
El pastor y profesor bautista Bárbaro Marrero en la TV cubana

Este 1 de abril ocurrió lo que nunca antes en 63 años de dictadura socialista en Cuba. Un miembro de la sociedad civil, frontalmente opuesto a la política del Estado, ofrece sus argumentos en la televisión cubana (la oficial, que es la única legal en la isla).

Aunque una fuente del Instituto de televisión advirtió, en calidad de anonimato, que el espacio televisivo no recibió la habitual promoción en el canal de Telegram de Canal Caribe, "para darle menos visibilidad".

Ocurrió en el espacio televisivo Palabra Precisa, y el protagonista fue el profesor bautista Bárbaro Marrero, y la política que abordó fue el empuje de la ideología de género en el anteproyecto de Código "de las familias".

Marrero, que preside también la Convención Bautista Occidental de Cuba, tuvo por contraparte a la pastora presbiterana Dora Arce, miembro de la comisión redactora del nuevo Código, designada por el Partido Comunista.

Marrero expuso los peligros para la libertad de conciencia que traería la nueva legislación, por ejemplo, la acusación de discriminación para un notario cristiano que se niegue a efectuar un matrimonio homosexual, normativa que admitirá el nuevo Código; o la no existencia de opciones al monopolio estatal de la educación para que padres envíen a sus hijos a aprender valores en consonancia con los de sus familias. Estas declaraciones no solo implican a los creyentes, sino a todos y cada uno de los habitantes del país caribeño.

 

La familia, en el ojo del huracán

Desde la sociedad civil cubana hay una batalla cultural, comunicacional y en redes sociales para rescatar el derecho de los padres a elegir, de manera preferente, la educación que será dada a sus hijos, consagrado en el artículo 26 de la Carta Universal de Derechos Humanos.

Por ello, otro tema abordado por Marrero en Palabra Precisa fue la no existencia en Cuba de opciones educativas fuera del sistema estatal para aquellos padres cuyos valores entren en conflicto con materias del currículo escolar.

En 2019 un matrimonio de pastores en Guantánamo, sufrió prisión por enseñar a sus hijos en el hogar, lejos del adoctrinamiento marxista en escuelas cubanas, y en ese mismo año un grupo de intelectuales cubanos dieron a conocer una carta pública al régimen socialista donde pedían descentralizar el sistema de enseñanza.

Cuba es el único país de las Américas que se niega a admitir instituciones educativas fuera del control estatal, fiel al postulado del Manifiesto Comunista de solo admitir el desarrollo académico de "todos los niños" en un sistema "público".

Si bien no se pronunció sobre el tema en el espacio televisivo, la pastora presbiterana Dora Arce consideró en declaraciones anteriores a la publicación oficialista Bohemia "la bandera del derecho a la educación" como "uno de los mayores peligros que enfrentamos hoy si estos grupos (conservadores) continúan avanzando en su agenda política".

Arce, identificada por la revista como "teóloga feminista", fue anunciada por el diario Granma, del Partido Comunista, como miembro de la comisión redactora del nuevo Código de las familias, y ha participado activamente en la campaña propagandística estatal por el Sí.

 

Conservadores ganan prestigio en la sociedad cubana

El acceso televisivo no fue por voluntad libre del castrismo, sino por la presión (especialmente en los últimos cinco años) para que la voz conservadora no siguiera siendo silenciada.

El pequeño gran logro de este viernes no ocurrió mediante posts en redes sociales, sino gracias a acciones cívicas concretas e históricas, como las dos mayores recogidas de firmas en los últimos 63 años: casi 190 mil contra la Constitución de 2019, y 140 mil contra el Decreto 16/2021, que introduce ideología de género en las escuelas cubanas.

Estas iniciativas, ignoradas por medios estatales e independientes en un alineamiento sin precedente, estuvieron acompañadas de información, análisis y debates desde la campaña "A la escuela, pero sin ideología de género", pusieron al centro de la agenda pública asuntos tan sensibles como la limitación de la Patria potestad en el nuevo Código de las Familias.

En todo este proceso los conservadores han ganado liderazgo dentro de la sociedad civil por su rechazo frontal al estatismo y a políticas que refuerzan el totalitarismo con mayor intromisión del Estado en los hogares; y levantan simpatías entre liberales, libertarios y ateos como el intelectual cubano Jose Gabriel Barrenechea.

Este último en un artículo sobre la próxima votación frente al Código de las Familias reseñó que el conservadurismo será asociado, en los imaginarios populares, al enfrentamiento al régimen, "lo popular, lo anti elitista, lo democrático. Mientras los progresistas, a su vez, se vuelven más y más dependientes del 'poder modernizador', más y más elitistas, más y más alejados de la sensibilidad popular".

 

"Histórico", "victoria"

El youtuber Ivan Daniel Calas, señaló que "en medio de este gran apagón espiritual el evangelio fue predicado", y calificó de histórica la comparecencia televisiva de Marrero.

El pastor evangélico Duny González mostró su respeto a Marrero en un post we Facebook, donde reconoció la presión y adversidades por las que debió pasar.

"Entendiendo que el programa fue poco tiempo (unos 30 minutos), las palabras del pastor tuvieron que ser muy precisas por lo antes dicho", destacó, y añadió que el espacio, como el resto del sistema mediático estatal, "está enfocado y orientado a la aprobación del Código  de las familias".

"Sabiendo que el programa fue editado a conveniencia de la dirección (quién sabe cuántas palabras "comprometedoras" del pastor habrán quitado), y conociendo que nuestro contexto político, cultural y religioso es hostil a la iglesia conservadora, podemos decir que el hermano estuvo a la altura de la situación, es una victoria", concluyó.

El productor audiovisual Sandy Cancino, agradeció la defensa de la familia nuclear y el matrimonio por parte de Marrero, y cuestionó "qué buscaba el oficialismo con el contrapunteo entre Bárbaro y la doctora [Dora] Arce".

Cancino recordó que la mujer solo refirió apoyo al Código, e hizo énfasis en las pocas cosas en que ella y Marrero coincidían, "y las elevaba con exaltación".

En su opinión, Marrero "fue capaz de mostrar el amor de Dios desde su diseño natural y voluntad escrita", mientras que Arce "habló desde una perspectiva hippie, donde todo se resume en 'paz y amor'".

"Creo que con este programa se buscaba poner frente al televisor a una audiencia conservadora, fundamentalmente evangélica -señaló Cancino-, y que esta pudiera ver cómo se dividen las opiniones en el sector religioso cubano".

La respuesta de Marrero sobre cómo afecta la fe la aprobación de la ley, fue para Cancino donde quedó evidenciada "la realidad que encierra el Código de las Familias para nuestra sociedad, esa respuesta es lo que se necesitaba oír y se dijo, aunque por lo que vi no la pusieron completa", subrayó en referencia a cortes de edición visibles en al menos dos ocasiones durante el discurso de Marrero.

"Espero que el pueblo cubano entienda que se puede perder mucho y criminalizar a muchos hombres de bien si este Código se aprueba -cerró Cancino. Dios está hablando y dando oportunidades a los cubanos antes de que esta nación caiga mucho más".

Marrero ha estado de frente a otros sucesos recientes que afectan la vida social. En noviembre de 2021 se pronunció contra dos actos de repudio, uno a familiares de un preso del 11J y otro a una activista y promotora de la Plataforma Archipiélago.

En un post de Facebook cuestionó el asedio de adeptos al castrismo al hogar de una familia "lacerada por la injusta prisión de un hijo (y un hermano), solo por el 'delito' de manifestarse pacíficamente el 11 de julio", posteó refiriéndose a Andy García.

"Ese joven de 23 años fue arrestado violentamente, golpeado con brutalidad y encarcelado desde entonces arbitrariamente -recordó. Para los repudiadores profesionales de turno todo este dolor no era suficiente, sino que se empeñaron en aumentar el sufrimiento, ofendidos por un cartel en el balcón familiar, de solo tres palabras: Libertad para Andy".

"La jauría enfurecida, bien organizada, con sus carteles pre-elaborados, vestía predominantemente de rojo -describió Marrero-, como si quisieran despejar cualquier duda acerca de qué ideología estimula tanta maldad y rencor irracional".

"Mi oración a Dios es que episodios vergonzosos de esta índole no se repitan en nuestra patria. Independientemente de la posición política que la persona abrace -escribió-, nadie debería ser sometido a semejante maltrato y abuso psicológico. También intercedo por los infelices que se han degradado a semejante vileza, para que puedan arrepentirse sinceramente, por su propio bien. Finalmente, clamo por las familias que han sido laceradas por abyectas saetas de odio, que sus heridas sean sanadas y que su causa sea vindicada".

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Histórica comparecencia de pastor bautista en la TV cubana