Nueva Constitución de Chile incluiría el aborto libre

Organizaciones provida llaman a votar en contra del proyecto de nueva Constitución en el plebiscito del próximo 12 de junio.

Aciprensa, DW · SANTIAGO · 15 DE MARZO DE 2022 · 22:50

,

La tarde de este martes el pleno de la Convención Constitucional que redacta una nueva Constitución Política en Chile, sometió a votación el primer informe de la comisión de Derechos Fundamentales.

En la instancia se votó la iniciativa “Será Ley”, que dice garantizar “los derechos sexuales y reproductivos” para todas las personas, así como el deber del Estado de asegurar las condiciones para un embarazo o el aborto para todas las mujeres y niñas del país.

“Será Ley” superó el filtro de los dos tercios en el hemiciclo tras contar con el respaldo de 108 convencionales y pasa a ser parte del borrador de la nueva carta magna.

Asimismo, se aprobó el inciso primero del artículo 16 que propone que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos”.

“Estos comprenden entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción y el placer”, agrega el artículo.

Por su parte, la ONG provida Comunidad y Justicia señaló que ante la inclusión del aborto como “derecho” en el proyecto de la nueva Constitución de Chile, lo que queda es rechazarlo en el plebiscito al que será sometido el 12 de junio.

El directorio de Comunidad y Justicia expresó, en una carta publicada en el diario El Mercurio el 13 de marzo, que el pleno de la Convención “definió el aborto en sí como un derecho, sin plazos ni causales, lo que podría abrir la posibilidad de que se realicen abortos hasta antes del nacimiento”.

“No contentos con ese despropósito, la mayoría de los convencionales prohibieron obstaculizar su acceso. Esto lleva a concluir que podríamos despedirnos de la objeción de conciencia personal e institucional”, sostuvo.

“Lo aprobado por el pleno atenta contra el derecho a la vida del no nacido. Frente a esto, la conciencia recta se queda sin alternativas: solo nos queda optar desde hoy por el rechazo a una propuesta constitucional que consideramos radicalmente injusta”, expresó Comunidad y Justicia ante el plebiscito de salida del proyecto de Constitución que se realizará el domingo 12 de junio de 2022.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Nueva Constitución de Chile incluiría el aborto libre