Brasil | Casi el 50% de evangélicos recibió ‘fake news’ en grupos de Whatsapp religiosos
Además, casi el 30% de entrevistados en la encuesta de la Universidad Federal de Río de Janeiro reconoce haber compartido información pese a saber que era falsa.
Protestante Digital · 29 DE ENERO DE 2022 · 08:00
En los últimos años, el ámbito académico ha intensificado su trabajo para concienciar acerca de la desinformación. Este concepto, relativamente nuevo y vinculado a la expansión de los medios digitales, centra una de las últimas investigaciones en las que ha trabajado el Instituto Nutes de Educación en Ciencias y Salud, de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
La entidad, en concreto, se ha enfocado en analizar las actitudes de los evangélicos ante las noticias falsas y su impacto en los grupos de carácter religioso en la red social Whatsapp. Según los datos recabados por la investigación, el 49% de los evangélicos brasileños asegura haber recibido ‘fake news’ en algunos de sus grupos de contactos también evangélicos.
Además, el 29,7% de los evangélicos entrevistados para la encuesta de la Universidad Federal de Río de Janeiro reconoce haber compartido en alguna ocasión una información a pesar de saber que no era cierta. “Sería preciso una acción resiliente para asumir una postura que se oponga a participar en la diseminación de las mentiras”, apuntan los autores del informe, titulado Caminos de desinformación: evangélicos, fake news y Whatsapp en Brasil, y que puede consultarse online.
Las noticias sobre política, las más frecuentes
Más de un 61% de los entrevistados afirma que la política es “una temática recurrente” en las noticias falsas que han visto circular por grupos de Whatsapp de carácter religioso. Esto, juntamente con el dato de que el 33% admite consultar más a “conocidos” que a medios de comunicación para informarse, plantea un escenario delicado.
“El uso intenso de las redes sociales como ‘un nuevo ir a la iglesia’ es una de estas prácticas asociada al sentimiento de pertenencia a la comunidad que genera una imagen de líderes y hermanos como fuentes confiables de noticias”, explica Magali Cunha, una de las investigadoras del informe, en un artículo escrito para la revista brasileña Ultimato.
Según los resultados de la encuesta, poco más del 13% de los entrevistados piensan en los pastores y los líderes de las iglesias como el la “fuente de información más confiable”. En este sentido, los autores de la investigación recuerdan que “es precisa una lectura crítica, ya que es parte de los medios digitales la circulación de noticias falsas”, y alertan de que el sistema de circulación de noticias falsas “cuenta con un fuerte componente emocional y de confianza”.
Una gran exposición a Whatsapp
La publicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro puntualiza que hasta el 90,4% de los evangélicos en Brasil participan en grupos de Whatsapp de carácter y temática religiosa. Entre los católicos, el porcentaje desciende hasta el 71%.
En sus conclusiones sobre los datos recabados, los investigadores hablan de “un intenso uso de los grupos de Whatsapp muy diseminado entre los evangélicos”. “Tal vez esto represente buena parte de la explicación para una mayor percepción de la circulación de desinformación por parte de las personas de este segmento [el evangélico]”.
La desinformación: una realidad extendida
El documento publicado por el Instituto Nutes de Educación en Ciencias y Salud de la Universidad Federal de Río de Janeiro no es algo aislado. En octubre de 2021 trascendió la noticia de grupos troles en Europa que controlaban algunas de las principales páginas cristianas de Facebook, según publicó la revista Relevant.
En enero de 2021, también, Lifeway Research publicó los resultados de una encuesta realizada entre pastores estadounidenses. La consulta mostraba que la mitad de los líderes evangélicos entrevistados afirmaban haber oído teorías conspiratorias repetidas por parte de algún miembro de sus congregaciones.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Brasil | Casi el 50% de evangélicos recibió ‘fake news’ en grupos de Whatsapp religiosos