Cámara de Diputados de Chile rechaza el proyecto para despenalizar el aborto

Luego de un intenso debate, con 65 votos en contra, 62 a favor y una abstención, se resolvió no proceder con la tramitación de la legislación.

Aciprensa, France24 · SANTIAGO · 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 21:00

La Cámara de Diputados de la República de Chile,
La Cámara de Diputados de la República de Chile

La Cámara Baja de Chile rechazó este martes el proyecto de ley que buscaba ampliar el acceso al aborto hasta las 14 semanas de gestación.

“La Cámara rechazó una moción que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por mujeres dentro de las primeras 14 semanas de embarazo. El proyecto está archivado”, publicó la Cámara Baja en Twitter después de la votación.

Los diputados de la Cámara habían decidido a finales de septiembre mediante otra votación estudiar y debatir el proyecto de ley. Sin embargo, luego de un intenso debate, con 65 votos en contra, 62 a favor y una abstención, se resolvió no proceder con la tramitación de la legislación.

En 2017, durante el gobierno socialista de Michelle Bachelet, el Congreso chileno aprobó la legalización del aborto, pero solamente en tres escenarios concretos: cuando la vida de la madre está en peligro, cuando el embarazo es resultado de una violación o cuando el feto presenta complicaciones.

Los diputados provida celebraron la decisión. Diego Schalper, de Renovación Nacional, alegó que “la mujer tiene derecho sobre su cuerpo, pero el niño por nacer no constituye parte de él”.

“No porque se comentan delitos en el extranjero quiero que se cometan en Chile”, añadió Schalper, en referencia a la aprobación que se produjo en Argentina a principio de 2021 y que fue puntapié para que la discusión se instalara nuevamente en el parlamento chileno.

Rosario Corvalán, del Área Legislativa de la ONG Comunidad y Justicia, manifestó su alegría “por el resultado y por el mensaje que deja en la ciudadanía”.

“Deben dejar de entregarnos el mensaje que ‘la mayoría de la ciudadanía quiere estos proyectos’, porque nuestros representantes se han pronunciado y no quieren aborto”, afirmó.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Cámara de Diputados de Chile rechaza el proyecto para despenalizar el aborto