El Salvador | Bukele saca aborto, matrimonio gay y eutanasia de la reforma de la Constitución

La propuesta de cambios está en la etapa de revisión por el presidente Bukele, quien deberá entregarla a la Asamblea Legislativa para su estudio y aprobación.

CNN · 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 09:00

 Nayib Bukele, presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presidente El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador

El presidente Nayib Bukele descartó que el proyecto de reformas a la Constitución que entregará a la Asamblea Legislativa incluya cambios a los artículos que regulan el matrimonio, el aborto y la eutanasia.

En una publicación en Facebook de este viernes, Bukele aseguró que la oposición ha "esparcido rumores y una campaña sucia" orientada a que su gobierno permitiría el aborto, el matrimonio homosexual y la eutanasia.

Bukele recibió el pasado viernes, de manos de su vicepresidente Félix Ulloa, una propuesta de reformas a la Constitución que delegaba a la Asamblea Legislativa emitir legislación sobre estos temas. Algunas organizaciones señalaron que esa redacción dejaba abierta la posibilidad a cambios.

"He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer) o con la eutanasia", escribió el mandatario en su publicación.

La propuesta de cambios está en la etapa de revisión por el presidente Bukele, quien deberá entregarla a la Asamblea Legislativa para su estudio y aprobación.

El documento contempla también la ampliación del plazo del presidente de 5 a 6 años, la eliminación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la creación de un Tribunal Constitucional, así como la implementación del plebiscito y la revocatoria de mandato, entre otros cambios.

Para que los cambios entren en vigor deben ser aprobados con al menos 43 de 84 votos por la actual Asamblea y ratificados, como mínimo, con 56 de 84 votos de la siguiente legislatura.

 

El aborto

El Código Penal, entre los artículos 133 al 139, prohíbe todo tipo de aborto. Eso ha llevado a organizaciones como Amnistía Internacional a señalar que El Salvador cuenta con una de las leyes más restrictivas al castigar con cárcel a la mujer y al personal médico que practique un aborto.

Las organizaciones ultra feministas lamentaron la posición del mandatario. "Está asumiendo una actitud conservadora", dijo a CNN Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto.

"El Estado tiene la responsabilidad de asegurar la salud de las mujeres. El aborto debe ser regulado no solo desde el ámbito penal sino desde la salud", señaló la feminista.

 

Eutanasia como “muerte digna”

El proyecto de reformas entregado al presidente Bukele, aunque no hablaba directamente de la eutanasia, incluía la creación de nuevos derechos, entre estos el derecho a una muerte digna, previamente consentida, una vez estuvieran agotados los medios científicos y naturales para el tratamiento de una enfermedad.

"La ortotanasia designa la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal. Es la actuación de los facultativos para garantizar el derecho del paciente a morir con dignidad. Muy diferente a la eutanasia", escribió Félix Ulloa en su Twitter el pasado 21 de agosto para defender la propuesta. Ulloa encabezó la comisión que elaboró las reformas.

Algunos sectores, como la Fundación Vida, reclamaron que la redacción era "ambigua" y que dejaba abierto el espacio a la eutanasia.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - El Salvador | Bukele saca aborto, matrimonio gay y eutanasia de la reforma de la Constitución