Más de 1.200 fallecidos por nuevo terremoto en Haití
El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática”.
BBC · PUERTO PRÍNCIPE · 14 DE AGOSTO DE 2021 · 11:15
Este sábado se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7,2 de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU. Según el reporte, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud.
Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y en la capital, Puerto Príncipe. La oficina de Protección Civil le dijo a varios medios que se habían presentado víctimas fatales y personas heridas. Según el conteo más reciente la cifra de fallecidos asciende a 1.200.
Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.
En su cuenta de Twitter, el primer ministro hizo un llamado a “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para afrontar “esta dramática situación que vivimos actualmente” a causa del terremoto que se registró este sábado.
Henry anunció que ha movilizado “a todo el equipo del Gobierno para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias” y para evaluar “la situación en su conjunto”.

Ayuda de organizaciones evangélicas
Varias organizaciones cristianas que trabajan en Haití han informado que su personal se encuentra a salvo pero que la situación es muy lamentable.
El pastor Mynor Vargas, líder de la Iglesia Cristiana Shalom en Maryland, Estados Unidos, dijo a Evangélico Digital que se encuentra en comunicación con sus representantes en Haití para conocer de primera mano la situación. Su ministerio cuenta con ocho orfanatos con más de 100 niños en distintos sitios de la isla y envía ayuda de manera constante.
"Tomamos inmediatamente el teléfono, y llamamos para preguntar como estaba nuestra gente, les ofrecimos enviar ayuda financiera el lunes y el martes. Pero lo que más nos preocupaba eran las vida de nuestros niños huérfanos y de los misioneros que apoyan la obra", agregó el pastor Vargas. "En pláticas con uno de nuestros representantes el misionero Gerson Cinaldo Jacob, nos informó esta mañana, que, hay millones de dólares en perdidas materiales; casas derrumbadas, automóviles enterrados, etc", dijo el pastor.
Vargas asegura que aún es muy temprano para saber sobre la cantidad exacta de vidas perdidas. "Los niños dormirán en las aceras y patios por los siguientes días, por miedo a réplicas del gran terremoto. Nos alegramos al saber que ninguno de los huérfanos ha fallecido, ni están heridos; pero aparte de esa buena noticia, todo es caos".

Alerta de tsunami
Por su parte, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió este sábado una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al fuerte sismo. "Olas de tsunami que pueden llegar a uno o tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití", indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país. La alerta fue levantada varias horas después.
Hace 11 años Haití fue víctima de un fuerte terremoto que dejó más de 200.000 muertos y 300.000 heridos.
Sumado a la situación por el terremoto de la ya empobrecida nación, Haití enfrenta además la inminente llegada de una fuerte tormenta tropical en los próximos días. Además, el país ha sufrido ya desde hace tiempo una grave inestabilidad política. En julio pasado, varios hombres armados asaltaron la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe, y lo mataron.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Más de 1.200 fallecidos por nuevo terremoto en Haití