Argentina│Suspenden la ley del aborto en todo el país

Juez de la ciudad de Mar del Plata dio lugar a un recurso de amparo presentado por un ciudadano.

Agencias · BUENOS AIRES · 09 DE JUNIO DE 2021 · 01:15

La Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino / Foto por julian zapata de Pixabay,
La Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino / Foto por julian zapata de Pixabay

Un juez de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, dio lugar a un amparo y ordenó suspender la Ley del Aborto en todo el país. El magistrado Alfredo López consideró que la normativa vigente viola la obligación internacional del Estado argentino de proteger la vida desde la concepción.

El recurso judicial ordena al poder ejecutivo nacional la suspensión de la aplicación de la mencionada ley hasta que se resuelva la cuestión de fondo que no es otra que la inconstitucionalidad de la ley del aborto aprobada el pasado mes de diciembre.

El ciudadano Héctor Adolfo Seri, con el patrocinio del abogado Mauro Dipolito Blancat, presentó un recurso de amparo para que se declarara la inconstitucionalidad de la ley pues esta “iría en sentido contrario a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino en virtud de la protección integral del derecho a la vida desde la concepción”, describe el texto.

En su sentencia el juez López se ocupó de remarcar que su “condición de católico y respetuoso de la vida humana no resulta óbice para la intervención” en el caso y le pidió al Estado Nacional la suspensión no solo de la normativa, sino también de todos los protocolos y resoluciones relacionadas “hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”, es decir, si la ley es inconstitucional o no, como planteó Seri, en su escrito.

Desde que entró en vigencia la ley de aborto han sido presentados al menos 29 pedidos de inconstitucionalidad en su contra en diferentes provincias y distintos fueros (federal y provincial): 18 fueron rechazados y los demás están en trámite.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Argentina│Suspenden la ley del aborto en todo el país