Partido oficialista pierde terreno tras mega elecciones en México
“El tema provida corre graves riegos aún sin definir el suficiente número de diputados que defienden la vida y la familia”, afirma Aarón Lara del Congreso Vida y Familia.
CIUDAD DE MÉXICO · 07 DE JUNIO DE 2021 · 00:25
Los mexicanos votaron este domingo en elecciones legislativas y locales, un examen clave para el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras una violenta campaña y la devastación que deja la pandemia del Covid 19.
La coalición izquierdista Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo) mantiene la mayoría ordinaria, pero no llega a ganar la mayoría calificada. Según el conteo rápido ofrecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), el partido de gobierno, que actualmente tiene 256 diputados pasaría a tener entre 190 y 203, unas cifras que le impedirían conseguir la súper mayoría necesaria para pasar reformas constitucionales en el Congreso.
Según esos datos, los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) suben en escaños, lo que deja un parlamento más fragmentado.
En análisis del licenciado Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y Familia y de la ONG mexicana Iniciativa Ciudadana, “Morena pierde entre 50 y 60 diputados lo que da un mayor equilibrio al poder legislativo. No tendrá mayoría absoluta por sí solos, pero sí con sus aliados. Sin embargo, la oposición crece de manera importante para rebasar las 200 curules”.
Lara añade que “el tema provida corre graves riegos aún sin definir el suficiente número de diputados que defienden la vida y la familia con el 46 por ciento de los votos”.
En Ciudad de México, el conteo rápido ha pintado el derrumbe de Morena en cuatro alcaldías clave para el partido: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Azcapotzalco. Mientras que ha logrado mantener seis, la oposición en la ciudad, compuesta por el PAN, PRI y PRD, se ha quedado con ocho alcaldías.
Más de 93 millones de mexicanos estaban habilitados para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados, lo que se veía como un referendo de cara a lo que resta de mandato para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se escogieron también otros casi 20 mil cargos a nivel local. El proceso estuvo enmarcado en una ola de violencia que dejó 89 políticos asesinados, 35 de ellos candidatos.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Partido oficialista pierde terreno tras mega elecciones en México