Perú vislumbra un gobierno conservador provida
“Habrá un presidente populista y conservador, independientemente de quién gane”
LIMA · 17 DE ABRIL DE 2021 · 09:00
Con el 100 % de votos escrutados el izquierdista maestro radical Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori son los candidatos que pasan a la segunda vuelta (prevista para el 6 de junio). El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, cuenta con el 19,099% de los votos, seguido de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (13,368%); Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (11,699%); y Hernando de Soto, de Avanza País (11,593%).
Hemos conocido el análisis de Mileny Santillan, Directora de la Red Cristiana de Gobierno, una iniciativa conjunta entre el Christian Center for Public Life, con sede en Washington y la Fundación Generación de Gobierno PAZ con sede en Israel. Es un espacio “de interacción con líderes de alto nivel de incidencia en las esferas de la vida pública en las naciones”.
En su opinión sobre la situación actual en el país está convencida de que a partir del 28 de julio “Perú tendrá un presidente populista y conservador, independientemente de quién gane”; pese a que los dos candidatos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales están en dos espectros ideológicos opuestos.
Esto se produce porque pese a estas diferencias ambos se definen como provida y profamilia; habiendo expresado su posicionamiento en contra de la ideología de género, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto.
Castillo, quien tiene en principio más posibilidades de salir como Presidente, representa un voto contestatario ante la clase política ya que este maestro de prfesión es un líder sindical de los profesores más que un político.
Al respecto el periodista peruano Reynaldo Aragón opina que “el profesor Castillo es un radical de izquierda, proCuba y proMaduro, pero ha apoyado públicamente a Con Mis Hijos No Te Metas y hay miembros de su famiia que son evangélicos. Su hija oró por él delante de la prensa, aunque su compromiso provida y familia y su influencia evangélica, son todavía una incógnita”.
El Congreso peruano tras las elecciones
El Congreso, por otra parte, ha quedado muy fragmentado luego del conteo final, y es de destacar que tendrá, por primera vez, una bancada de la ultraderecha católica.
La composición final de los partidos con más escaños en el Congreso es la siguiente: Perú Libre 37, Fuerza Popular 24, Acción Popular 17, Alianza para el Progreso 15, Renovación Popular 13.
También es una novedad relevante que la pastora evangélica Milagros Aguayo ha sido electa como Congresista por Renovación Popular. Es miembro del Congreso Iberoamericano por la vida y la familia y del movimiento Con Mis Hijos No Te Metas. Ha logrado con una gran cantidad de votos una curul entre los 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos para el período gubernamental 2021-2026.
Está entre el 40% de mujeres que ocuparan una curul para este periodo. Se presentaba como número 2 de la lista de Lima de Renovación Popular al Congreso nacional peruano.
Este logro, como mujer y evangélica, tiene un gran significado, “felicitamos su triunfo y desde la Red cristiana de gobierno estaremos prestos a apoyar en su gestión para el Congreso de la República del Perú en favor del desarrollo político y social del país” dice Mileny Santillan.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Perú vislumbra un gobierno conservador provida