Elecciones Perú | Con 94% de recuento Perú Libre apunta a la victoria

Pedro Castillo (Perú Libre, 19,08% de los votos); se apunta como ganador, seguido de cerca por varios candidatos entre los que saldrá su opositor en la segunda vuelta.

BBC · 13 DE ABRIL DE 2021 · 08:00

Elements5digital, Unsplash,votar, voto
Elements5digital, Unsplash

Los resultados de las elecciones presidenciales y del Congreso celebradas este domingo en Perú arrojan un panorama muy incierto en el que el voto está muy repartido entre la larga lista de candidatos.

El recuento de los resultados de las elecciones presidenciales y del Congreso celebradas el domingo en Perú avanza rápidamente y ya se empieza a vislumbrar quiénes serán los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta.

Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con actas contabilizadas al 94%, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, cuenta con el 19,08% de los votos, seguido de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (13,32%); Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (11,68%); Hernando de Soto, de Avanza País (11,68%); y Yonhy Lescano, de Acción Popular (9,11%).

Los dos candidatos que consigan el mayor número de votos pasarán a segunda vuelta, que se celebrará en junio.

Previamente, los sondeos a boca de urna difundidos por Ipsos ya apuntaban a que las diferencias entre los candidatos son mínimas y las autoridades advirtieron que es demasiado pronto para sacar conclusiones.

En cuanto a las elecciones al Congreso, el conteo provisional apunta a un empate entre Renovación Popular (donde se integra Milagros Aguayo, que ya ha logrado su curul), Acción Popular y Perú Libre.

Estos indicios confirman que Perú tendrá un poder legislativo muy fragmentado, polarizado y que tendrá dificultades para coordinar muchas bancadas, ninguna de las cuales tendrá un gran peso en una cámara compuesta por 130 diputados.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Elecciones Perú | Con 94% de recuento Perú Libre apunta a la victoria