México | MedProchoice, red feminista radical, asesora abortos clandestinos de alto riesgo

Denuncian esta práctica ilegal, realizada sin supervisión médica en los hogares, y en mujeres con embarazos incluso de hasta 23 semanas.

Patsy Sandoval

08 DE ABRIL DE 2021 · 09:00

Captura de pantalla de la red de Kiana Ailyin Echevarria antes de ser cerrada,MedProchoice México, abortos clandestinos
Captura de pantalla de la red de Kiana Ailyin Echevarria antes de ser cerrada

Jóvenes e influencers provida denunciaron por diferentes redes sociales a MedProchoice: un colectivo mexicano de mujeres feministas radicales dedicado a promover y asesorar abortos clandestinos sin supervisión médica, en los hogares; y en mujeres con embarazos incluso de hasta 23 semanas.

María Aissata Si González es la encargada de dirigir la página de Facebook Med Prochoice, donde se organizan talleres de “acompañamiento para aborto seguro en casa”.

Entre las jóvenes denunciadas figura Kiana Ailyin Echevarria Leal., quien es estudiante de Medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Gracias a la búsqueda en grupos privados de Facebook, Christer Espino, joven pro vida que visibilizó dicha red, encontró el perfil de Kiana, quien se presenta como “acompañanta en Med Prochoice”, y asesora sobre dosis para el uso de sustancias abortivas.

 “Lo que estás haciendo es un delito. Si hay gente ayudándote a eso, ellas están cometiendo el mismo delito que tú”, explicó Espino en su denuncia a través de TikTok. Inmediatamente después, Kiana E. procedió a suspender todas sus cuentas en redes sociales.

“A pesar de que yo soy provida, esto no es una cuestión de si estamos a favor o en contra del aborto, sino de que se está cometiendo un delito, y de que una estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla está utilizando sus conocimientos adquiridos en la institución para cometer ese delito, para ejercer la profesión sin cédula”, explicó Christer a ACI Prensa.

Fuentes médicas consultadas por ED refieren que si un aborto reglado tiene ya un cierto riesgo, como cualquier intervención obstétrica, en este caso se añade un “enorme aumento de la posibilidad de complicaciones, incluso muy graves. Tanto por la ausencia de supervisión médica, como por la total falta de recursos en una actuación de este tipo en un domicilio. Y si hablamos de embarazos de hasta 23 semanas, ese riesgo se eleva muchísimo para la mujer gestante”.

Más tarde, diferentes influencers provida como Jolette Navarrete, Jean Carlo Portillo y Mamela Fiallo, así como personas afines al movimiento, promovieron el hashtag # AbortoclandestinoBUAP en Twitter, donde evidenciaron la red pro aborto y exigieron esclarecimiento por parte de la Universidad involucrada.

En respuesta, María Aissata Si González publicó diversos videos en la página de Facebook Med Prochoice, diciendo que las denuncias realizadas por Christer Espino y diversos jóvenes provida son acoso. Admite acompañar estos procedimientos desde hace seis años. “No es apología a un delito, estoy difundiendo información científica”, explicó la organizadora. Ella y otros colectivos exigieron que se proteja la identidad de la estudiante, así como de todas las mujeres involucradas.

El Código Penal del estado mexicano de Puebla reconoce al aborto como un delito, y lo define como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”. A quien haga abortar a una mujer “se le aplicarán de uno a tres años de prisión”, señala el artículo.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - México | MedProchoice, red feminista radical, asesora abortos clandestinos de alto riesgo