Evangélicos bolivianos luchan por el voto consciente de los ciudadanos

Dice Mª Teresa Chacón que los evangélicos “hacemos una gran labor a nivel interno, pero falta concienciación de que tengamos claro que además de cristianos somos ciudadanos".

Redacción ED

SANTA CRUZ DE LA SIERRA · 06 DE MARZO DE 2021 · 09:00

Imagen de la web de Voto Consciente,Voto Consciente, Bolivia
Imagen de la web de Voto Consciente

María Teresa Chacón, presidenta en Bolivia del Action Centre y de la Plataforma de Transformación, nos habla en una entrevista con Evangélico Digital de las importantes elecciones que tendrán lugar en su nación este 7 de marzo, su trascendencia; y la realidad espiritual y social que rodea a las iglesias evangélicas bolivianas.

En cuanto a las elecciones entiende que no hay un candidato ideal para los cristianos, pero que dada la opresión de las leyes que se están aprobando considera que lo preferible es que no salga ganador el partido oficialista; para que al menos haya un cambio con una alternativa política.

Entiende que hubo un fraude en las elecciones nacionales del año pasado, y que en las presentes que afectan a gobernadores para los nueve departamentos del país y alcaldes para las capitales y subalcaldías es esencial que haya elecciones limpias.

En cuanto a las leyes que está aplicando el actual Gobierno oficialista, menciona una línea de actuación que “va camino de convertirnos en otra Cuba o Venezuela”. Como ejemplo, pone el cambio de los símbolos patrios en el escudo nacional, que se ha realizado sin consultar al pueblo introduciendo símbolos extraños al conjunto de la ciudadanía.

Más preocupante, dice Chacón, es la promoción de la ideología de género. Algo que se ha hecho evidente en la campaña del Gobierno para animar al voto. Con el título de “Tú decides” en el último video promocional presenta figuras de hombres y mujeres que se van fundiendo en imágenes que desfiguran su identidad sexual. Al final, aparece un hombre mirándose en un espejo en el que se a sí mismo pero como si fuese una mujer, y de nuevo el “Tú decides”. Chacón refiere que es un claro mensaje subliminal a favor de la ideología de género, en la que se promociona la identidad sexual como una elección personal, aprovechando la campaña y el poder promocional del Gobierno en la misma.

Le resulta de especial responsabilidad el abandono de los jóvenes, que creen que deben ser formados para integrarse en lugares de influencia. Y también echa en falta que los líderes espirituales sean conscientes de que la iglesia debe salir de los templos. “Hacemos una gran labor a nivel interno, pero falta concienciación de que tengamos claro que además de cristianos somos ciudadanos, y en ese sentido tenemos una responsabilidad más allá de la propia fe. No podemos vivir ajenos a lo que ocurre en este mundo y debemos preparar a los jóvenes en este compromiso”.

 

Se necesita un voto consciente

Plataforma de Transformación presenta desde hace un año, en las elecciones nacionales, el Resumen de las propuestas de Gobierno en tres Ejes Temáticos: Vida y Familia, Educación y la participación de los Jóvenes en el proceso de transformación de la nación.

El proyecto Voto Consciente busca Informar y concientizar a la ciudadanía adulta y joven en los Departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y El Alto, para que disciernan y evalúen las propuestas de los candidatos para dar un voto consciente precautelando el bienestar y desarrollo de la familia, la educación y los jóvenes.

“Hemos conseguido que otros medios empiecen a tener en cuenta estos valores en su información sobre los programas políticos, algo que antes no hacian”.

Para ello elaboran un cuidadoso y detallado informe que reúne las propuestas y programas de los diferentes candidatos, con la evidencia d que vida, familia y jóvenes están abandonados en los programas políticos. Para cambiar esta falta de interés de las agendas políticas han realizado conferencias, talleres y también coloquios y debates para abordar más en detalle estos aspectos con los propios políticos; animando a que los valores de vida, familia y jóvenes sean más tenidos en cuenta.

Para estas elecciones del 7 de marzo han realizado entrevistas a los candidatos, dada la enorme diversidad.

Aquí tienen la entrevista completa a María Teresa Chacón:

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Evangélicos bolivianos luchan por el voto consciente de los ciudadanos