Once pastores postulan a constituyentes de la nueva Constitución chilena

Buscarán ser miembros de la Convención Constitucional en la elección del 11 de abril próximo, para que sea integradora y respete las libertades de conciencia, culto y creencia.

BioBioChile · SANTIAGO · 23 DE ENERO DE 2021 · 08:00

Caio Silva, Unsplash,Santiago de Chile
Caio Silva, Unsplash

Un grupo de pastores (uno de ellos obispo anglicano) buscarán un lugar en la Convención Constitucional que se elegirá el próximo 11 de abril. En su mayoría alineados por el nuevo Partido Conservador Cristiano, su líder nacional dice que buscarán reflejar las necesidades concretas de la ciudadanía y también defender la libertad de conciencia, culto y creencia.

La información sólo trascendió después del cierre de la inscripción de las candidaturas para redactar una nueva Constitución, nueve de ellos como parte de la Lista Ciudadanos Cristianos, cuyo eje es el recién creado Partido Conservador Cristiano. La lista presentó 18 postulantes distribuidos en los distritos 19, 21, 22 y 24, de los cuales 9 son los mencionados pastores (uno de ellos obispo anglicano).

A ellos se suman otros dos pastores más, uno que va por Renovación Nacional (RN) y otro por el Partido Republicano (PR). Se trata de los líderes evangélicos locales, Luciano Silva (distrito 20, Concepción) y Matías Poblete (distrito 13, Santiago), respectivamente.

 

Cristianos chilenos en política

El Partido Conservador Cristiano se constituyó el 30 de octubre pasado en Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, de ahí que, en esta pasada, sólo haya llevado representantes de distritos de esas tres regiones.

También, el Partido Conservador Cristiano llevó candidatos a gobernador regional en los territorios de Ñuble y Bío Bío. Pero dieron más relevancia a los constituyentes, ya que consideran que la nueva Constitución le dará forma a toda la administración del Estado.

Por supuesto, no es así con RN, que hace un par de meses oficializó que abría las puertas a evangélicos y les ofreció cupos, a través de la lista única de constituyentes de Chile Vamos.

Lista de candidatos del Partido Conservador Cristiano

Once pastores postulan a constituyentes de la nueva Constitución chilena

 

Constitución y fe cristiana

La presidenta del Partido Conservador Cristiano, Antaris Varela, dijo a BBCL que el objetivo de llevar candidatos pastores a la elección de constituyentes es por el sentido social que pueden aportar a la redacción de una nueva Constitución, más allá de directrices cristianas, que, asegura, estarán presentes, pero lo principal será la mirada de la experticia social de cada uno en el proceso que se avecina.

Ante la idea de que pueda darse un tinte cristiano a la Constitución debido a la inclusión de candidatos pastores, la líder nacional del partido evangélico dice que “más que nada el interés es que la discusión constituyente se vaya a las necesidades de las personas y no a discusiones ideológicas, queremos que se busquen las soluciones prácticas a los problemas, queremos dar vueltas las discusiones ¿Qué necesitan las personas? ¿Qué necesitan los más vulnerables?”.

“En el fondo, que vayan pastores por su experiencia social llevará el debate a soluciones prácticas y concretas”, destaca.

 

Libertad de conciencia

Sumado al argumento anterior, Antaris Varela apunta también a implementar modificaciones al tema de las libertades de conciencia, creencias y de cultos.

El artículo 19 número 6 de la Constitución establece que “la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público”.

“Defender el equilibrio de libertades. Es decir, no queremos que el Estado quede como evangélico cristiano, sino que el Estado no sea el laicismo que se ha querido imponer. La Constitución actual dice que el Estado está al servicio de la persona humana y busca el mejor desarrollo material y espiritual de las personas, eso implica libertad en esa área, manifestar una creencia o no, hacer actividades de culto o no, libertad de la persona de la persona a actuar”, dice la presidenta del PCC sobre este segundo argumento.

“Eso, no es lo mismo que imponer religión o acciones de culto, lo que queremos es libertad de quien tenga una fe pueda expresarla sin discriminación y restricciones y él que no quiera tenerla pueda tener libertad de escuchar las acciones y recibir”, destaca.

Sobre cómo debiera estar redactado lo anterior en la nueva Constitución, la misma dirigenta destaca que “que contemple la libertad de conciencia y agregar que la libertad de conciencia ‘deberá estar resguardada en todos los términos de la ley’. Si bien la libertad de conciencia está escrita en la Constitución, hoy no hay leyes que la respalden. Solo hay una norma de conciencia en el tema de la aplicación del aborto en 3 causales”.

“La libertad de conciencia en una cosa, la libertad de creencia es otra y la libertad religiosa es otra cosa, sus aplicaciones son distintas y queremos resguardarlas a todas”, resume Varela.

 

Evangelio y sociedad: dos pastores opinan

Matías Poblete, uno de los pastores que es candidato a la Convención Constituyente, explica a BBCl cuál es su motivación para ser parte de la entidad constitucional.

“Un pastor tiene una forma de mirar las cosas desde una perspectiva cristiana, pero también tiene una forma de mirarlas desde una perspectiva social. Las iglesias cristianas son diversas, desde lo socioeconómico, lo cultural, también han tenido que experimentar el fenómeno de la migración, atender casos de violencia, personas afectadas por el covid. Por lo tanto es una entidad relevante”, sostiene Matías Poblete.

En cuanto a la idea de que podrían “evangelizar” la Constitución, cree que “es importante precisar que para la redacción de una nueva Constitución se van a necesitar acuerdos y ellos se van a poder lograr mediante el diálogo. Una nueva Carta Magna va a tener el aporte de todos los ciudadanos/as que lleguen a ser electos para estos efectos”.

“Tiene que ser para todos los chilenos, no sólo para un grupo en específico, sea religioso, económico o de algún sector político o minoría. Todos los chilenos/as deben sentirse cómodos dentro de esta casa que estamos por construir”, cierra el pastor candidato.

En todo caso, el pastor Poblete asegura que no llamará a los fieles de su congregación a que voten por él, bajo la concepción de la libertad de conciencia y de acción.

“Si bien la Iglesia es un espacio social, su función principal es el desarrollo espiritual, en ese contexto mezclar la política con la Iglesia no genera buenos resultados. Por eso, no llamaré a las personas que se congregan en mi Iglesia a que voten por mí”, argumenta.

Por su parte, el diputado de RN Eduardo Durán, que hasta 2018 formó la Bancada Cristiana, la cual duró pocos meses, valoró la postulación de los evangélicos.

Durán asegura que “la futura Constitución debe ser redactada con la más amplia convocatoria posible, donde todos los sectores de la sociedad chilena tengan espacio y la posibilidad de que personas ligadas a la fe cristiana, como pastores u obispos, sean candidatos a la constituyente, refleja ese Chile que queremos, inclusivo y convocante

Aunque sean “hombres de Dios” con la misión de dirigir y cuidar una congregación evangélica, muchas veces se han visto involucrados en “asuntos mundanos”, además del trabajo cristiano y, entienden, también se puede servir al Señor -dicen- redactando la norma jurídica suprema que rige la organización de un Estado, forma de ejercerla, límites, derechos y deberes fundamentales y, sobre todo, garantizando las libertades.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Once pastores postulan a constituyentes de la nueva Constitución chilena