Honduras blinda la prohibición absoluta del aborto

La nueva disposición exige una mayoría de tres cuartas partes de los votos para cualquier cambio en el Congreso.

Agencias · 22 DE ENERO DE 2021 · 08:00

TheDigitalArtist, Pixabay,bandera Honduras
TheDigitalArtist, Pixabay

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves una reforma de la Constitución que blinda la prohibición absoluta del aborto que ya existe en el país, ilegal bajo cualquier circunstancia o supuesto.

Honduras es uno de los seis países latinoamericanos que penalizan totalmente el aborto junto a El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam.

La iniciativa, conocida como "Escudo contra el aborto en Honduras" y aprobada en un solo debate, fue presentada el pasado 11 de enero por el vicepresidente del Parlamento hondureño, Mario Pérez, diputado del gobernante Partido Nacional.

También el diputado Tomás Zambrano, creyente evangélico, ha trabajado arduamente impulsando esta iniciativa que ha contado con el apoyo del presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, Ana García Carías, también creyentes, con el asesoramiento del pastor Roy Santos.

La reforma del artículo 67 de la Constitución, sancionado por una mayoría conservadora de distintas tendencias, "considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer" y contempla penas de entre 2 y 8 años de cárcel. Añade que esta norma "solo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del pleno del Congreso Nacional".

Esta reforma está orientada a impedir que el aborto pueda ser legalizado en el futuro en el país, uno de los pocos del mundo donde está prohibido en todos los casos incluyendo violación, malformación grave del feto o cuando la vida de la mujer embarazada está en serio peligro.

Sin embargo, esta decisión ha sido duramente criticada por instancias de la ONU, que están profundamente infiltradas por grupos feministas radicales y militantes de la ideología de género que no representan el sentir de las Naciones Unidas, sino sus propios intereses ajenos a los países miembros. 

Lo que lleva a la situación de que las cuotas que paga Honduras a la ONU, por ejemplo, sirven para que instancias abortistas hoy le acusen de no respetar los derechos humanos cuando quienes impulsan esta reforma lo hacen para proteger lo que entienden que es el primero de todos los derechos humanos: el derecho a la vida.

Honduras tiene una de las tasas más alta de embarazos adolescentes en América Latina, uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, según Naciones Unidas.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Honduras blinda la prohibición absoluta del aborto