Registro Civil de Bolivia reconoce unión entre personas del mismo sexo
Entidades y líderes profamilia denuncian que el procedimiento utilizado para tal reconocimiento es inconstitucional.
Agencias · LA PAZ · 11 DE DICIEMBRE DE 2020 · 17:30
El Registro Civil de Bolivia reconoció una unión libre entre dos homosexuales, luego de una batalla judicial que favoreció a dos reconocidos activistas de la comunidad LGBT. David Aruquipa, un administrador de empresas de 48 años, y Guido Montaño, un abogado de 45, consiguieron, mediante un subterfugio jurídico, su propósito de unir sus vidas legalmente tras más de 11 años de ser pareja.
El Órgano Electoral Plurinacional, a cargo del Registro Civil, emitió una resolución que dispone el registro de la unión libre entre Aruquipa y Montaño.
Sin embargo, la Constitución boliviana no consigna la unión civil entre personas del mismo sexo.
Es justamente esa realidad la que alegan líderes y entidades defensoras de la familia natural para aclarar que dicha unión no tiene ninguna validez legal.
“Es ilegal, porque no tiene competencia un organismo administrativo sobre la Constitución Política del Estado y las leyes que avalan el matrimonio entre hombre y mujer”, asegura la licenciada Fátima Oliva, abogada con una amplia trayectoria junto al Movimiento Pro-familia y Pro-vida en Bolivia, quien además es presidenta de la ONG Mujeres en Victoria.
“Establecido en nuestra Constitución Política del Estado… el matrimonio entre una MUJER y un HOMBRE se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la Igualdad de Derechos y Deberes de los Cónyuges”, agrega la licenciada Oliva.
Por su parte, el licenciado Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia comentó que “para mis queridos hermanos bolivianos, esta batalla apenas está comenzando. Hay que organizarnos y luchar por movilizar a la Iglesia…. Hagamos lo que nos toca, el Señor nos sorprenderá”.
Por su parte, el pastor evangélico Luis Aruquipa del Consejo Nacional Cristiano de Bolivia (CNC) -y quien no tiene vinculación familiar con David Aruquipa-, expresó su rechazo a la decisión del Registro Civil y remarcó que una pareja está conformada solamente por un hombre y una mujer.
"Bolivianos; la familia e un patrimonio un legado que Dios nos ha dado, en forma natural el hombre y la mujer se unen en matrimonio para compartir sus vidas en amor y respeto, tener los hijos y hacer crecer las naciones", concluyó la licenciada Fátima Oliva.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Registro Civil de Bolivia reconoce unión entre personas del mismo sexo