Presidente de Guatemala dice que “no tolerará” a Planned Parenthood en su país

“Reconozco la vida desde su concepción, y por lo tanto, en mi gobierno, no toleraré ningún movimiento que viole lo dispuesto en nuestra Constitución Política", aseguró Alejandro Giammattei.

CBN News, EWTN · CIUDAD DE GUATEMALA · 08 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 01:20

El Dr. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala / Twitter @DrGiammattei,Alejandro Giammattei
El Dr. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala / Twitter @DrGiammattei

Los legisladores de Guatemala revocaron una decisión anterior que permitía a Planned Parenthood - la empresa de abortos más grande de Estados Unidos - operar en el país centroamericano.

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, quien es médico y cirujano jubilado, anunció la decisión, explicando que se opone a la postura de esa organización con respecto al aborto.

“Reconozco la vida desde su concepción, y por lo tanto, en mi gobierno, no toleraré ningún movimiento que viole lo dispuesto en nuestra Constitución Política de la República, que vaya en contra de los valores con los que fui criado y que entre en conflicto con mis principios como médico”, dijo Giammattei en un comunicado. “Soy un fiel defensor de la vida y soy enfático al afirmar que no apoyaré en mi gobierno la creación, registro o puesta en marcha de ninguna organización que vaya contra la vida”.

 

 

Oliverio García Rodas, ministro del Interior de Guatemala, renunció a su cargo después de aprobar inicialmente el acuerdo entre el gobierno de su país y Planned Parenthood.

El presidente dijo que Rodas dio su aviso de inmediato, alegando que decidió renunciar "debido al error que había cometido y considerando que habia sido fuertemente rechazado".

De acuerdo con la legislación vigente en Guatemala, el aborto es ilegal, salvo en los casos en que la madre se enfrenta a una emergencia médica que pone en peligro su vida. El tercer artículo de la Constitución de Guatemala establece que el país "salvaguarda y protege la vida humana desde la concepción".

Giammattei aparentemente no estaba al tanto del decreto ya revocado y no tenía conocimiento previo o participación en él, según su secretario de prensa, Francis Masek.

"No fue sino hasta la publicación de la autorización de la ONG que el presidente se dio cuenta del error de autorizar una organización cuyo objetivo social es atacar el derecho a la vida, que, entre otras cosas, el estado de Guatemala debe salvaguardar", dijo Masek a VICE News.

La Asociación de Asuntos Familiares de Guatemala emitió una declaración agradeciendo a Giammattei "por su firme declaración" defendiendo la vida y salvaguardando "la vida de los guatemaltecos desde la concepción, como se establece en nuestra Carta Magna".

 

 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Presidente de Guatemala dice que “no tolerará” a Planned Parenthood en su país