OEA censura a vocera provida de participar en diálogo con la sociedad civil

Una vez más la encargada de relaciones con la sociedad civil del ente interamericano pone trabas a la participación de grupos provida y profamilia.

Redacción ED

CIUDAD DE MÉXICO · 17 DE OCTUBRE DE 2020 · 09:45

Elsa Méndez es actualmente diputada en el estado de Querétaro, México ,Elsa Méndez
Elsa Méndez es actualmente diputada en el estado de Querétaro, México

Este viernes la señora Catherine Pognat, Jefe de la Sección de Relaciones con la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) descalificó a la diputada mexicana provida Elsa Méndez de su participación como vocera en el espacio otorgado por el organismo interamericano para escuchar a la sociedad civil. Esto debido a una denuncia de grupos LGBT que alegaron que al tratarse de una legisladora no se le debía permitir su participación en un foro relacionado a la sociedad civil.

Así lo informó a Evangélico Digital el licenciado Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, entidad que ha logrado la presencia ante la OEA de 65 asociaciones provida y profamilia divididas en 5 coaliciones y con la intervención directa de 5 voceros. Elsa Méndez tendría a su cargo una de esas vocerías.

“En nuestra respuesta le dijimos [a la señora Pognat] que no aceptábamos la amenaza, pues nos amenazó con cancelar el registro de la coalición [cuya vocera sería Méndez] si no cambiábamos a nuestra vocera en tan sólo dos horas. Le hicimos ver que nos parece un acto absurdo, de prepotencia y una actitud no conciliadora de parte de la OEA”, explicó Lara.

El líder provida agregó que “ya en el pasado han participado legisladores en esta instancia puesto que el reglamento no lo prohíbe por lo que no veíamos la razón por la cual no podría participar la diputada Méndez sumado a que ella tiene un gran desarrollo en actividades de tipo social”.

Méndez es actualmente diputada en el estado de Querétaro, México y ha dado una fuerte lucha en su país en defensa de la vida, la familia y las libertades fundamentales. Fue invitada desde el mes de enero por el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia a participar como vocera de la Coalición Educación y Cultura para la Democracia durante la Asamblea General de la OEA de este año.


 "Es un acto absurdo, de prepotencia" - Aarón Lara.

La reunión cumbre de la Organización de Estados Americanos se llevará a cabo la próxima semana de manera virtual por primera vez en sus cincuenta años historia, obligada a realizarse de esa forma debido a la coyuntura por la pandemia del Covid-19.

 

Consultada por este medio, la diputada Méndez comentó que su registro como vocera se realizó sin ningún impedimento ni observación por parte del organismo interamericano. “El día jueves me llegó a mi correo la confirmación de mi aceptación [como vocera]. Incluso el mismo jueves hice una prueba que solicitaban de audio y video para que todo estuviera en orden y con buena conexión”, hizo notar la legisladora.

“Ayer al mediodía nos mandan un correo diciendo que por ser yo legisladora no podía participar y que les daban sólo dos horas para cambiar de vocera o bien perdían la coalición”, agregó Méndez.

Méndez hizo la denuncia a través de sus redes sociales:

Lara, por su parte, agregó que "la señora Pognat nos puso contra la pared y finalmente decidimos cambiar a la vocera y la persona que va a hablar en su lugar lo hará bajo protesta y además haremos la denuncia durante nuestro discurso".

 

¿Funcionaria sesgada?

Esta no es la primera vez que la señora Catherine Pognat pone impedimentos de participación ante el foro de la OEA a organizaciones provida y familia. El año pasado, durante la Asamblea General de la organización en Medellín, Colombia, Pognat impidió el ingreso de grupos provida al recinto donde se llevarían a cabo los diálogos con la sociedad civil. Así lo denunció en su momento Evangélico Digital, que se encontraba cubriendo presencialmente aquél evento.

"No fue un trato equitativo, pero ya nos había quedado claro desde un día antes, que la señora Catherine Pognat es parte de la comunidad lésbico-gay y su asistente – que nunca me quiso dar su nombre – se sentaba con los grupos LGBT, platicaba con ellos, les explicaba cosas, los conducía, ósea, era notoriamente parte del grupo... La verdad es que es una inequidad impresionante", denunció Aarón Lara en ese momento.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - OEA censura a vocera provida de participar en diálogo con la sociedad civil

Ya que has llegado hasta aquí…

… Evangélico Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.

¡Apoya nuestra labor!

Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Evangélico Digital"

¡Muchas gracias!