#YoCreoEnLaBiblia se vuelve tendencia en Cuba

Ocurrió tras declaraciones de un pastor pro Castro en la televisión estatal negando los milagros de Jesús.

Redacción ED

18 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 12:00

#YoCreoEnLaBiblia, Álida León en facebook,#YoCreoEnLaBiblia, Álida León en facebookÁlida León en facebook
#YoCreoEnLaBiblia, Álida León en facebook

El hashtag #YoCreoEnLaBiblia se ha vuelto tendencia entre los cubanos que usan la red social Facebook desde que este lunes la pastora Álida León lo lanzara junto a un reto en su perfil personal.

La líder, primera presidenta de una de las denominaciones más grandes del país, la Liga Evangélica, propuso acompañar el hashtag con una imagen de cada usuario junto a La Biblia, después de que el domingo apareciera en la televisión nacional el reverendo Reiniero Arce, del Seminario Teológico de Matanzas negando uno de los pilares doctrinales bíblicos: los milagros de Jesús.

Ante la pregunta de un periodista en el programa Pasaje a lo Desconocido sobre si creía en el milagro de la multiplicación de panes y peces Arce titubeó antes de terminar diciendo que el milagro verdadero fue "la solidaridad del niño".

Arce, quien fuera líder del oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), se desempeña actualmente como directivo del Seminario Teológico de Matanzas, conocido por su afinidad con la izquierda internacional y la doctrina social del régimen cubano.

A causa de ello, de ese histórico Seminario fundado antes de la Revolución de 1959, se han apartado varias denominaciones tanto en el ámbito administrativo como en el envío de estudiantes.

 

Respuesta de líderes evangélicos cubanos

La doctrina judeocristiana tiene en la divinidad de Jesús uno de sus pilares. Los milagros son una de las muestras de esa divinidad. Por ello, además de la mencionada Álida León se han producido variadas respuestas de personas representativas de las iglesias evangélicas cubanas.

El líder evangélico cubano Israel Matos, residente en Estados Unidos, expresó en su perfil de Facebook que mientras el periodista expresó "dudas sobre la capacidad de Jesús de hacer milagros, y honestamente ¿a quién no le gustaría que multiplicara el pan y los peces todos los días?", subrayó como "una pena que escogiera para su programa a un entrevistado que no parece creer en la inspiración plenaria de La Biblia, en su infalibilidad".

"Tampoco demuestra creer en el testimonio de los Apóstoles -continuó Matos-. El mismo Jesús requirió a los incrédulos en la sinagoga de Capernaum, y despidió a quienes querían hacerle rey. Querido Taladrid y apreciado Arce: La pregunta de Jesús -justo después de multiplicar los panes y los peces, de caminar sobre el agua, y de explicar la voluntad de su Padre- sigue siendo: ¿Quién dicen ustedes que soy yo?"

Adrián Pose, pastor residente en Marianao, La Habana, cree ver en la respuesta de Arce parte de la llamada Teología de la liberación, de influencia comunista, "para desarticular el 'fundamentalismo religioso' por el cual, los cristianos en su libertad de conciencia defienden la familia tradicional, se oponen al aborto y al marxismo cultural".

Pose, miembro de una red de Iglesias conocida como Movimiento Apostólico, considera que la visión de Arce "para nada representa a la mayoría da los cristianos".

El gobierno cubano restringe la inscripción en el Registro de Asociaciones de nuevos grupos religiosos, como el Movimiento Apostólico, a pesar de contar con miles de miembros.

Pastores de ese grupo religioso, como el santiaguero Alain Toledano, contradijeron a las autoridades cubanas al ofrecerse a repartir un cargamento de ayuda humanitaria llegada desde el exilio y que el régimen no ha dejado salir del puerto del Mariel.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - #YoCreoEnLaBiblia se vuelve tendencia en Cuba