‘Pablos’ de América Latina escriben una carta a la generación de ‘Timoteos’

“Te escribimos en un tiempo que será recordado como un hito mundial. La iglesia es mucho más que un templo y somos desafiados a nuevas formas de comunicar el Evangelio”.

Redacción ED

14 DE AGOSTO DE 2020 · 08:00

Kate Macate, Unsplash,carta abierta
Kate Macate, Unsplash

Un grupo de líderes evangélicos reconocidos y con experiencia en toda América Latina ha celebrado reuniones de zoom los últimos dos meses, para discutir formas de alentar a los líderes latinos más jóvenes, al tiempo que honrar a los que vinieron antes que ellos.

Como resultado de esas reuniones, escribieron una carta y la enviaron a líderes jóvenes de iglesias latinoamericanas desde Canadá hasta el sur de Argentina, Chile y Brasil, “para expresar lo que sentimos por ustedes porque somos mayores y hemos tenido muchos años de experiencia en el trabajo cristiano, también porque queremos beneficiar a la presente y la próxima generación de líderes servidores”.

“Esta carta no tiene propósito teológico, eclesiológico, profético, misionológico o institucional […] te escribimos en un tiempo de la historia que será recordado como un hito mundial. Esto nos ha recordado que la iglesia es mucho más que un templo y nos desafía a buscar nuevas formas de comunicar el mensaje de la Palabra de Dios”, añaden.

Firman la carta Juan Pablo Bongarrá (Argentina), Samuel Olson (Venezuela) Héctor Pardo (Colombia), Galo Vásquez (Misionero), Geremías Couto (Brasil), Edwin Martínez (Guatemala), Oswaldo Prado (Brasil), Jorge Taberna (Uruguay), Andrés Castelazo (México), Luis Magín Álvarez (Venezuela), Sixto Porras (Costa Rica), Pedro Lapadjian (Uruguay), Guillermo Villanueva (México), Aarón Cortés Hernández (México), Ilya Carrera (Panamá), Gregory Venables (Argentina), Guillermo Conard (Perú), David Ruiz (Guatemala), Estuardo López (Ecuador), César Parra (Ecuador), Braulio Portes (R. Dominicana), Timoteo Ost (Misionero), Cirilo Cruz (México), Norman Mydske (Misionero), y Benjamín Orozco (México).

 

“Honrar a los que vinieron antes que nosotros”

Ellos “honran a los que vinieron antes que nosotros, las iglesias que los enviaron. Arriesgaron su salud y sus vidas en el ministerio [..] cada nación y denominación tiene sus héroes de la fe que hacemos bien en recordar, y debemos enseñar a las nuevas generaciones sobre las hazañas de sus vidas como testimonios que cada creyente puede aprender. de".

Además, “les rogamos que incluyan, con respeto y confianza, a todos los hermanos y hermanas en la fe de los diferentes orígenes y procedencias”.

 

Reconocer limitaciones y errores pasados

Los autores de la carta también reconocen las limitaciones y deficiencias de su generación como pastores y líderes, y “piden perdón a las generaciones que siguen por las cosas que no hicimos y lo que hicimos mal”.

Entre esos errores mencionaron que “ahora vemos que en algunos casos nos dejamos llevar abiertamente por posiciones políticas. Hoy nos damos cuenta de que la Iglesia tiene que mantenerse por encima de la política temporal, predicando los valores bíblicos”.

 

Importancia de la Biblia y de “mantenerse firme”

Destacan la importancia de la Biblia, porque “la Iglesia en América Latina se fundó sobre las bases de la distribución de la Biblia. Te pedimos que no olvides que las iglesias e instituciones que heredas fueron creadas gracias al evangelio y la evangelización”.

“Ahora está guiando a la Iglesia en una época de fuerte oposición ideológica, creciente desigualdad, corrupción abrumadora e idolatría de lo profano. No es momento de ser indecisos, ni de dejar que el miedo los supere”, advierten los firmantes a los líderes jóvenes.

Los autores de la carta aconsejan a los líderes que se mantengan firmes y “no permitan que los cambios culturales los alejen del Evangelio , desarrollen una cultura de discipulado, siguiendo las enseñanzas del Señor”.

 

Fortaleciendo iglesias y pastores en medio de la pandemia

“Aprendan de las generaciones pasadas y eviten cometer los mismos errores. Manténgase firme en las verdades cardinales de la fe bíblica cristiana. Ama más a Dios. Predica y practica el evangelio, que es la Buena Nueva de salvación para todos”, concluyen.

Según los autores de la carta, “los líderes de todo el espectro evangélico la han recibido con entusiasmo, fomentando discusiones en curso sobre cómo fortalecer a pastores e iglesias en este momento de una pandemia internacional que ha desafiado seriamente la forma en que funcionan las iglesias locales”.

Puedes leer la carta completa aquí.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - ‘Pablos’ de América Latina escriben una carta a la generación de ‘Timoteos’