Bolivia│Fallo abre las puertas para que homosexuales obtengan unión libre

La Sala Constitucional del Tribunal de Justicia de La Paz anuló una resolución administrativa que había negado la unión libre a parejas homosexuales.

Página Siete · LA PAZ · 17 DE JULIO DE 2020 · 15:40

Imagen por Julie Rose de Pixabay ,Homosexuales
Imagen por Julie Rose de Pixabay

Mediante un fallo, la jurisdicción constitucional de La Paz, Bolivia, abrió las puertas para que a las personas del mismo sexo de ese país sudamericano se les permita convivir en unión libre.

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz anuló una resolución administrativa del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de 2019, que había negado la unión libre a personas del mismo sexo. Dos homosexuales residentes en La Paz, que conviven desde hace diez años, impugnaron la decisión del Serecí y recurrieron a la justicia constitucional.

Los dos vocales de la Sala Constitucional Segunda consideraron que la resolución administrativa del director nacional de Serecí, Diego Tejerina, era lesiva de los derechos humanos de los interesados, según declaró el abogado de la defensa, Guido Ibargüen.

Ante esto, diversos líderes y referentes profamilia bolivianos reaccionaron condenando el fallo del tribunal constitucional. Con iniciativas de demandas legales y declaraciones en la prensa nacional e internacional han fundamentado el rechazo y la censura a dicha resolución.

La diputada Maida Paz recordó que “la norma suprema en Bolivia es la Constitución porque es la voluntad del constituyente, del legislador; y claramente establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Textualmente lo dice el artículo 63. Y el fin es la procreación de hijos para conservar la familia natural establecida por Dios”.

 

“ONU se entromete en políticas internas”

Tras el fallo de esta Sala Constitucional el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia emitió un comunicado saludando dicha resolución “en el marco de la normativa internacional y nacional que garantiza el derecho de todas las personas, sin ninguna forma de discriminación”.

Ante esto la diputada Paz expresó; “debo lamentar la intromisión de la ONU en políticas internas de Bolivia y no lo vamos a permitir y lo vamos a denunciar. Para nosotros la supremacía en Bolivia la tiene la constitución y la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es simplemente una recomendación, simplemente una opinión”.

 

ANDEB se une al rechazo

Mediante un comunicado público la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB), manifestó su rechazo a la decisión emitida de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz. “La sociedad boliviana, ha sido sorprendida con una vergonzosa resolución constitucional… aprovechando que todo el país está sufriendo con problemas que aquejan y lastiman profundamente a su salud y de hecho a toda nuestra sociedad”.

Agrega el documento emitido por ANDEB que “esta Sala Constitucional asumiendo ilegalmente el rol de Legislador, ha vulnerado la Constitución, simplemente por una serie de intereses particulares, apoyados en una opinión consultiva 24/2017 de la Corte Internacional de Derechos Humanos”.

La entidad evangélica afirma que Bolivia, al firmar la Convención Americana de Derechos Humanos lo hizo de buena fe, sosteniendo lo dispuesto en el Artículo 17.2 “Se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen la edad y las condiciones requeridas para ello por las leyes internas, en la medida en que éstas no afecten al principio de no discriminación establecido en esta Convención”.

En Bolivia, el Matrimonio cumple un propósito muy básico y fundamental, el de formar una familia, basada en el amor, para procrear los hijos, poblar y fortalecer la nación. Es el tiempo de fortalecer la familia, acoger a los hijos y respetar el diseño original que Dios creó, porque es bueno y genera sostenibilidad para la sociedad”.

NO ACEPTAMOS los bolivianos y bolivianas la constante injerencia de funcionarios de Naciones Unidas quienes alientan en la destrucción de la institución más importante de nuestra nación, la familia y el matrimonio”, agrega el comunicado evangélico.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Bolivia│Fallo abre las puertas para que homosexuales obtengan unión libre