Aprueban protocolo para despenalizar el aborto en Argentina

La ciudad de Buenos Aires adhirió al Protocolo nacional de interrupción de embarazos.

Dominique Ducdoc

BUENOS AIRES · 17 DE JULIO DE 2020 · 12:30

La Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino / Imagen por GRAPHICAL BRAIN de Pixabay ,Casa Rosada
La Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino / Imagen por GRAPHICAL BRAIN de Pixabay

Lo que se planteó en debate este jueves en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires era la adhesión o no al protocolo de la llamada Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Este protocolo fue publicado en 2015 por el Ministerio de Salud de Argentina para estandarizar prácticas y garantizar el acceso a realizar un aborto de forma legal, en caso de cumplir con los requisitos.

Después de casi cuatro horas de debate, la legislatura de la ciudad aprobó el proyecto de ley. De 59 votos, 49 fueron a favor del protocolo, 7 fueron en contra (todos del partido político Vamos Juntos) y 3 fueron abstenciones.

Guillermo González fue el primer legislador de Vamos Juntos que se opuso. “Este protocolo está en contra de la objeción de conciencia institucional, y no hace falta obligar al Mater Dei o a la clínica San Camilo que vayan contra sus principios”.

González además opinó en contra de que el protocolo no requiera medir el peligro ni la intensidad del riesgo que significa un embarazo para una mujer. Y que no se trataba de un derecho. Habló también de la importancia de los valores para la sociedad y la familia.

“¿Por qué estamos discutiendo este tema en medio de la pandemia, si además ya se discutió en 2018?”, planteó el legislador de Vamos Juntos, Claudio Romero. También se mostró preocupado porque los porteños tendrán que pagar por estas intervenciones, aún no estando de acuerdo con ellas.

Claudio Cingolani, también de Vamos Juntos, sostuvo que la ley tergiversa el Código Penal. También dijo que utilizan un discurso estratégico y que en vez de llamarlas madres, las presentan como mujeres o simplemente personas gestantes. Se opuso a que el tema no se judicialice, y a que no se le muestre a la mujer la ecografía ni a escuchar los sonidos del corazón, si es que los hubiera. También aseguró que en Argentina hay un “día del niño por nacer” y que el este protocolo es una especie aborto ampliado. 

A pesar de los referentes de Vamos Juntos que defendieron la vida, la mayoría de los legisladores votaron a favor del aborto. La sesión concluyó con la aprobación y adhesión al protocolo dentro de la ciudad de Buenos Aires.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Aprueban protocolo para despenalizar el aborto en Argentina