COVID-19 interrumpe trabajo de Puertas Abiertas en Colombia y México

Pastores, profesores y niños refugiados por la organización están en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Puertas Abiertas · 06 DE ABRIL DE 2020 · 10:40

Los hijos de cristianos perseguidos permanecen en el refugio y también están en cuarentena / Puertas Abiertas,
Los hijos de cristianos perseguidos permanecen en el refugio y también están en cuarentena / Puertas Abiertas

Los proyectos de la organización humanitaria cristiana Puertas Abiertas en México y Colombia se vieron afectados por la presencia de COVID-19 en ambos países. Según el director ejecutivo de la base colombiana, a las entidades religiosas en el territorio se les ha prohibido celebrar reuniones presenciales.

Como consecuencia, se suspendieron las actividades en el campo. En el refugio para hijos de cristianos perseguidos, sustentado por Puertas Abiertas, el trabajo comenzó con la asistencia a los padres, brindándoles mensajes de esperanza y paz.

Las 70 personas que viven allí, incluidos empleados, niños y voluntarios, tuvieron que adaptarse a nuevos hábitos, como cambiarse de ropa inmediatamente al llegar de la calle, lavarse las manos y evitar el contacto con otras personas. “Un gran número de personas que viven en nuestro centro provienen de comunidades indígenas, y esto es algo que los hace vulnerables a la enfermedad porque tienen un sistema inmunitario débil y sus defensas son muy bajas”, dijo el pastor a Puertas Abiertas.

Según el líder, los casos de personas con neumonía han sido comunes durante dos años. Algunos eran graves, y el hecho de que las víctimas sobrevivieran fue un milagro para el médico que atendió a los enfermos.

Otra medida fue enviar a los voluntarios a casa, donde esperan autorización para regresar. Las clases ahora son en línea y se anima a que se mantengan constantemente hidratados; las personas con síntomas de gripe deben usar una máscara. Se cancelaron las visitas al refugio, se cancelaron los viajes de los líderes de la base colombiana y la llegada de voluntarios tuvieron que posponerse.

En México, el trabajo también fue interrumpido gradualmente. En las zonas rurales, los pastores y los líderes de la iglesia también están en cuarentena. En el estado de Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional restringió el acceso a las áreas de control antes de que el gobierno estatal emitiera la orden. La restricción impidió que un líder cristiano, que verifica información sobre proyectos económicos, obtuviera los datos necesarios e investigar las causas de los arrestos de varios pastores en la región de Ocosingo.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - COVID-19 interrumpe trabajo de Puertas Abiertas en Colombia y México