Las calles de Guayaquil se llenan de muertos por el coronavirus

Muertos en las calles, imagen que resume la crisis del coronavirus en Ecuador. La región de Guayaquil concentra la mayoría de las infecciones y casos letales.

El Periódico · 02 DE ABRIL DE 2020 · 11:00

Fallecido por coronavirus, abandonado a las puertas de un centro médico de Guayaquil. / EFE, DIARIO EXPRESO,Fallecido por coronavirus, abandonado a las puertas de un centro médico de Guayaquil
Fallecido por coronavirus, abandonado a las puertas de un centro médico de Guayaquil. / EFE, DIARIO EXPRESO

El pastor Emiliano Vázquez de Guayaquil expresa que "verdaderamente el panorama es terrible. El Estado está completamente rebasado y la mortandad es terrible. Oremos por favor".

No exagera en absoluto. En Ecuador han muerto 98 personas. Es el segundo país con más decesos por la crisis del coronavirus, solo superado por Brasil, donde el número de fallecidos se acerca a los 300. Pero el territorio ecuatoriano es 30 veces más pequeño que el brasileño, y su población 12 veces menor.

Las imágenes de muertos en las calles retratan hasta qué punto Ecuador está siendo desbordado por la pandemia.

La región de Guayas, con su capital Guayaquil a la cabeza, acumula el 68 % de las infecciones y es en esa ciudad donde se ha verificado la mayor tasa de letalidad. "¿Qué está pasando en el sistema de salud pública del país? No retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a hospitales, nadie los quiere ir a recoger", se quejó la alcaldesa Cynthia Viteri.

El apóstol Gerson Almeida, que vive en Quito, pide que "redoblemos nuestro clamor por este país en estos momentos de dolor y que Dios nos permita ver su gloria".

Un cadáver en plena calle, mientras varias personas hacen cola ante un colmado en Guayaquil, REUTERS

Toque de queda

El presidente Lenin Moreno ha decretado el toque de queda y el estado de excepción.  También ha creado una fuerza de trabajo conjunta para enfrentar el descalabro. Su jefe, Jorge Wated, aseguró que la situación que ha denunciado Viteri se relaciona con "la poca capacidad que tienen las funerarias".

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil denunció a su vez que los familiares de las víctimas no pueden llevar sus cuerpos a los cementerios porque carecen de los certificados de defunción. Los sectores de escasos recursos no pueden por otra parte pagar las cremaciones a las que obliga el Gobierno. El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, llegó a proponer enterrar a los muertos por coronavirus en fosas comunes, y recibió una ola de repudios.

 

El precio del ajuste

Moreno, que tiene una popularidad del 8%, expresó su desagrado por la divulgación de las fotografías de los cadáveres en las calles. "No nos hagamos eco de las noticias falsas que tienen clara intencionalidad política", dijo.

El año pasado, su Gobierno pidió un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 10.200 millones de dólares. A cambio, intentó llevar adelante un ajuste en el Estado que afectó seriamente al sector de la salud, como se recordó durante los días del estallido social de octubre pasado. Aquellos señalamientos recuperaron su actualidad.

Cuando el COVD-19 se mostró imparable, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, abandonó su puesto.  "Estamos haciendo lo que debe hacerse: salvar vidas, todas las vidas posibles", dijo su reemplazante, Juan Carlos Zeballos. "Quédate en casa", le pidió a su vez a una población tan temerosa como desconcertada.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Las calles de Guayaquil se llenan de muertos por el coronavirus