Corte Constitucional: aborto en Colombia seguirá tal y como estaba

Líderes provida colombianos celebran la decisión de la Corte.

Agencias · BOGOTÁ · 02 DE MARZO DE 2020 · 18:55

,

Las reglas de juego con respecto al aborto en Colombia no cambiaron: es legal bajo tres causales específicas: peligro para la vida o para la salud de la mujer; malformación del feto o violación. La Corte Constitucional consideró que las demandas que generaron amplio debate este comienzo de año en ese país, no tenían los requisitos mínimos y no se pronunció al respecto.

El álgido debate sobre el aborto en Colombia tenía en la Corte un nuevo capítulo que enfrentaba a múltiples sectores de la sociedad. Las posibilidades pasaban por despenalizarlo por completo, dejarlo tal y como está o no emitir un nuevo pronunciamiento de fondo.

Tras meses de expectativa, la Sala Plena, con una votación de 6-3, no acogió la ponencia que presentó el magistrado Alejandro Linares -que pedía despenalizar el procedimiento en las primeras 16 semanas de gestación- y, en cambio, consideró que las demandas que habían originado esta discusión no contaban con los requisitos mínimos, por lo que no ameritaba hacer un nuevo pronunciamiento.

Así lo decidió el alto tribunal al estudiar dos demandas de la abogada Natalia Bernal, quien pedía penalizar totalmente el aborto. La abogada argumentó que estaba demostrado científicamente que la vida comienza desde la concepción y, por eso, los derechos de los embriones pesan tanto como los de sus madres.

A su voz se sumaron las de movimientos cristianos, pero en su contra estaba el Gobierno, que pedía dejar las reglas del aborto tal cual están, y los movimientos de mujeres, que pedían aprovechar la oportunidad para reabrir el debate sobre la despenalización total, al menos durante las primeras semanas de gestación.

La abogada provida colombiana, Ángela Hernández, diputada por el Departamento de Santander dijo que mantener las tres causales “todavía nos duele. No es una felicidad completa, pero era una batalla perdida esperábamos que la Corte fallara en contra y el hecho de que se haya detenido es un milagro. Es la respuesta del levantamiento de los hijos de Dios”.

Hernández considera además que “mientras Colombia guardó silencio ellos [los abortistas] hicieron lo que quisieron. Pero ahora que los hijos de Dios salimos a la batalla se tuvieron que detener… Seguiremos luchando por la vida, por la familia, por los valores, por la fe”.

Por su parte el senador y pastor, John Milton Rodríguez, también celebró la decisión de la Corte. “Tenemos que decir, ganó la vida, y vamos a avanzar hasta lograr que la vida se respete desde la concepción. Que ninguna causal sea válida en Colombia más allá de las evidentemente médicas y demostradas a favor de la madre y a favor de la vida del bebé que está en gestación”.

Agregó Rodríguez que “es el tiempo de que digamos a boca llena, Colombia es provida y le decimos; ¡No al aborto!”

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Corte Constitucional: aborto en Colombia seguirá tal y como estaba