Presidente Duque de Colombia se declara abiertamente provida

Para el jefe de Estado, modificar la jurisprudencia actual para legalizar el aborto, es un cambio muy fuerte para la sociedad.

El Tiempo · BOGOTÁ · 20 DE FEBRERO DE 2020 · 11:40

Iván Duque / Presidencia de Colombia,Iván Duque
Iván Duque / Presidencia de Colombia

Frente a la polémica que se ha presentado por la ponencia que presentó el magistrado de la Corte Suprema de Colombia, Alejandro Linares, de despenalizar el aborto hasta el primer trimestre de gestación, el presidente Iván Duque aseguró que es una persona provida.

“Creo en la vida desde la concepción y me he declarado siempre una persona provida”, aseguró el jefe de Estado desde Cartagena, donde se realizará la conmemoración de los 50 años de la Comunidad Andina.

“He expresado que las tres causales que han sido enunciadas desde hace tiempo en Colombia, que son peligro en la vida de la madre, malformación genética no compatible con la vida o violación, son las tres causales que el país ha venido analizando a la luz de la jurisprudencia”.

El jefe de Estado reafirmó su postura. “En mi opinión personal, y no pretendo con esto minar la independencia de ninguna institución, que salirse de esas tres causales que son claras me parece que es un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana”.

La Corte Constitucional en este momento tiene en estudio una demanda, cuya ponencia, hasta ahora, plantea la despenalización hasta el primer trimestre y a partir de este momento se mantienen las tres causales que hasta ahora existen: que el embarazo sea producto de una violación, por malformación del feto o que se ponga en riesgo la vida de la madre.

 

Plantón Provida

Mientras Duque se declaraba provida, este miércoles miles de personas participaron en el Gran Plantón por la Vida en Colombia, en protesta por el aborto del bebé de casi 8 meses de gestación Juan Sebastián “JuanSe” Medina, y ante la posibilidad de que esta práctica sea permitida en Colombia hasta las 16 semanas de embarazo sin necesidad de causal alguna.

Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida y uno de los organizadores del plantón, dijo a ACI Prensa que la manifestación se realizó en “30 ciudades a lo largo y ancho del país”. Solo en Bogotá participaron más de mil personas, y grupos similares o de varios cientos se manifestaron en Medellín, Cartagena, Popayán, entre otras.

 

Con lemas como “Sí a la vida, la vida de los dos”, “La vida se respeta, la vida es sagrada” y “La mujer embarazada necesita apoyo no un aborto”, más de mil manifestantes estuvieron ante la Corte Constitucional en Bogotá entre las 11:00 am y las 2:00 p.m.

Líderes provida colombianos como el senador John Milton Rodríguez del partido cristiano Colombia Justa Libres participaron en el plantón. Rodríguez aseguró que "el derecho a la vida no puede quedar en manos de la ideologías pro-muerte ni de la dictadura de algunos magistrados".

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">El derecho a la vida no puede quedar en manos de la ideologías pro-muerte ni de la dictadura de algunos magistrados de <a href="https://twitter.com/CConstitucional?ref_src=twsrc%5Etfw">@CConstitucional</a> , impulsaremos referendo por la vida .<a href="https://twitter.com/ColJustaLibres?ref_src=twsrc%5Etfw">@ColJustaLibres</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/BancadaProvida?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#BancadaProvida</a> <a href="https://twitter.com/BluRadioCo?ref_src=twsrc%5Etfw">@BluRadioCo</a> <a href="https://twitter.com/WRadioColombia?ref_src=twsrc%5Etfw">@WRadioColombia</a> <a href="https://twitter.com/ELTIEMPO?ref_src=twsrc%5Etfw">@ELTIEMPO</a> <a href="https://twitter.com/RevistaSemana?ref_src=twsrc%5Etfw">@RevistaSemana</a></p>&mdash; Senador John Milton Rodríguez (@JhonMiltonR) <a href="https://twitter.com/JhonMiltonR/status/1230133495189647361?ref_src=twsrc%5Etfw">February 19, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Presidente Duque de Colombia se declara abiertamente provida