Mesa Cristiana llama a prudencia tras suspensión de elecciones en Rep. Dominicana

Un aparente fallo en el sistema de voto automatizado motivó que la Junta Central Electoral cancelara los comicios, situación que provocó una gran crisis política.

Agencias · SANTO DOMINGO · 17 DE FEBRERO DE 2020 · 11:10

Trabajadores electorales tras la suspensión de las elecciones municipales a nivel nacional / Reuters,Elecciones
Trabajadores electorales tras la suspensión de las elecciones municipales a nivel nacional / Reuters

República Dominicana quedó envuelta en un contexto de gran tensión política y social tras la suspensión de las elecciones municipales del domingo pasado por un presunto error en el sistema de voto automatizado, según justificó la Junta Central Electoral (JCE), el organismo que tomó esta determinación.

La jornada de votación se interrumpió pasadas las 11 (hora local), apenas cuatro horas después de abrirse los centros electorales, mientras había filas para emitir los sufragios. Era la primera vez que ese país caribeño usaba el mecanismo electrónico, que estaba presente en 1.772 de los 16.032 recintos electorales, representando el 11 % del total. Sin embargo, se trataba de centros urbanos muy poblados, abarcando al 60 % de todo el electorado. Mientras tanto, en la mayoría de los distritos rurales se utilizó el sistema tradicional, con la boleta de papel. 

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó el aparente fallo técnico: “En la mitad de los colegios [donde se aplicaba este mecanismo más moderno] las boletas se subían incompletas”. A pesar de que el posible error se conocía desde la noche del sábado, cuando se instalaron las máquinas, las autoridades decidieron esperar al día de la votación, pero el fallo persistió.

La votación fallida generó todo tipo de reacciones entre los partidos políticos y otros entes de control. Por lo pronto, se desconocen los motivos que provocaron los problemas técnicos, pero desde el oficialismo y la oposición expresaron su repudio.

 

Un llamado a la prudencia

La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana hizo un llamado a la población dominicana a mantener la calma y la prudencia, ante la situación generada a raíz de la suspensión de las elecciones municipales.

Por medio de una nota de prensa dicha organización cristiana instó a la JCE investigar de manera minuciosa los hechos que provocaron la suspensión de las elecciones con el propósito de dar con los culpables; “para lo cual se deje acompañar por un equipo de representantes de instituciones serias de nuestra nación el cual podría ser garante del proceso, lo que daría más credibilidad a los dominicanos para votar”, afirma la organización en un comunicado.

La entidad sugiere como garantes del proceso al Episcopado Dominicano, un representante de los medios de comunicación, de los empresarios, un representante de las universidades y la Mesa de Diálogo en nombre de las iglesias evangélicas.

“Exhortamos a los líderes de las diferentes agrupaciones políticas llamar a su militancia a la cordura y a contribuir con el clima de paz que impera en nuestra nación, pero que está siendo afectado fruto de la reacción en ocasiones violentas de ciudadanos molestos por la decisión de la JCE y los partidos”, agrega el comunicado de la organización evangélica.

“Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad y compromiso con el fortalecimiento de nuestro país y la democracia, por lo cual además llamamos a los hombres y mujeres de fe a interceder frente al trono de Dios para que el ilumine a nuestros dirigentes en este momento que vive nuestra amada República Dominicana”, expresa la Mesa de Diálogo en su comunicado a la nación.

La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana (MEDIREC), es una organización sin fines de lucro constituida de conformidad con la Ley 122-05, representativa de la comunidad cristiana en la República Dominicana.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Mesa Cristiana llama a prudencia tras suspensión de elecciones en Rep. Dominicana