Masiva renuncia de ministros en Perú

Continúa la crisis institucional en el Perú con la salida del Gabinete ministerial debido a reunión con la cuestionada empresa Odebrecht.

Agencias · LIMA · 13 DE FEBRERO DE 2020 · 23:50

Los nuevos ministros juramentados la noche de este jueves por Martín Vizcarra / Perú 21,Martín Vizcarra, Perú
Los nuevos ministros juramentados la noche de este jueves por Martín Vizcarra / Perú 21

El gabinete ministerial del presidente peruano, Martín Vizcarra, renunció hoy en medio de una confusa crisis desencadenada por contactos gubernamentales con la empresa brasileña Odebrecht.

El informe, recogido también por medios de prensa locales, precisa que el jefe de Estado inició contactos de inmediato para recomponer el equipo de ministros.

La crisis era un secreto a voces tras sufrir el gobierno tres renuncias en 24 horas, las de los titulares de Energía y Minas, Jorge Luis Liu; Justicia, Ana Revilla, y Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, éste último el más ligado al presidente.

 

La reunión con Odebrecht

Liu dimitió tras revelarse que se reunió el 9 de enero con representantes de la empresa Odebrecht, que le plantearon un pedido de negociar para dejar de lado la demanda internacional contra el Estado peruano, presentada en diciembre por la empresa, por mil 200 millones de dólares.

El titular de Energía y Minas renunció para evitarle problemas al gobierno, según dijo, pero estos continuaron porque señaló que recibió a los personeros de Odebrecht a pedido del procurador estatal que participa en las investigaciones de la fiscalía anticorrupción sobre sobornos de la empresa en Perú.

Liu dijo además que informó del asunto al primer ministro, Vicente Zeballos, y el procurador, Jorge Ramírez, aclaró que él planteó el tema a las ministras de Justicia, Revilla, y Economía y Finanzas, María Antonia Alva, y que fue la primera quien contactó a Liu para la reunión realizada el 9 de enero.

 

Vizcarra nombra nuevos ministros

En horas de la noche trascendió que el presidente Vizcarra tomó juramento a los nuevos ministros que reemplazarán a los renunciantes tras el caso de la reunión con directivos de Odebrecht. La ceremonia se realizó en el Palacio de gobierno.

Fernando Castañeda juró como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos. Carlos Lozada juró como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones. Martín Benavides juró como nuevo ministro de Educación y Susana Vilca juró como nueva ministra de Energía y Minas, en reemplazo de Juan Carlos Lui.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Masiva renuncia de ministros en Perú