Senador mexicano impulsará reforma a la Ley de Culto

Legislador asegura que servirá mucho a estados como Chiapas donde todavía existe intolerancia entre católicos y evangélicos.

Agencias · CIUDAD DE MÉXICO · 03 DE FEBRERO DE 2020 · 22:00

Los cristianos de comunidades indígenas son a menudo obligados a abandonar sus hogares por abandonar las costumbres tribales.,
Los cristianos de comunidades indígenas son a menudo obligados a abandonar sus hogares por abandonar las costumbres tribales.

El legislador mexicano Eduardo Ramírez Aguilar impulsará desde el Senado de la República, una reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para promover la plena libertad de culto, con respeto al Estado laico y con el objetivo de propiciar la paz, sobre todo en estados como Chiapas, donde existe un conjunto de creencias religiosas.

Ramírez - quien pertenece al partido de Gobierno - asegura que sostuvo una reunión con autoridades católicas de México, para escuchar su opinión en torno a esta nueva propuesta, misma que compartirá también con pastores evangélicos del país en los próximos días.

“Vamos a impulsar una reforma sobre tolerancia religiosa que servirá mucho a Chiapas, porque todavía existe intolerancia entre evangélicos y católicos, en algunos municipios, sobre todo indígenas, llegando al grado de prohibir servicios básicos, educación, entre otros”, anotó el legislador.

El senador destacó que, “valores como la tolerancia, respeto y diálogo son indispensables en el México actual en que vivimos, en donde coexiste una diversidad de credos religiosos y fundamentales para contribuir a la construcción de un tejido social de paz”.

Ramírez agregó que en este nuevo periodo ordinario de sesiones se le dará seguimiento a esta iniciativa, que propone garantizar el derecho humano de todas las personas a la libertad de religión y que, sin menoscabar la laicidad del Estado Mexicano, se pueda asistir a actos de culto público y a actividades que tengan motivos o propósitos similares.

El periodo ordinario de sesiones del Congreso de México comenzó este primero de febrero con una breve ceremonia de apertura. Diputados y senadores reanudarán el trabajo este miércoles cuando está citada la primera reunión del nuevo ciclo.

Según la organización Puertas Abiertas, el 21.5% de la población mexicana pertenece a grupos indígenas que se rigen por leyes y costumbres tradicionales sin apenas intervención del Estado. Sobre todo, los cristianos evangélicos sufren mucha presión en estas regiones cuando abandonan las prácticas religiosas de su grupo étnico.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Senador mexicano impulsará reforma a la Ley de Culto