Corte constitucional de Ecuador sentencia que adolescentes pueden elegir su sexualidad

Defensores de la familia consideran que disposición redefine la relación entre padres e hijos.

Redacción ED

Agencias · QUITO · 24 DE JULIO DE 2018 · 17:01

,adolescentes

Con apenas 12 años los adolescentes en Ecuador ya podrán decidir sobre su vida sexual y reproductiva. La Corte constitucional dispuso que los adolescentes tienen derecho a disfrutar de una “vida sexual satisfactoria y sin riesgos” y a decidir sobre su vida reproductiva “de forma libre, responsable e informada”.

El Código de la Niñez del Ecuador define como adolescentes a las personas de ambos sexos de entre 12 y 18 años.

La Corte determinó además que “la autoridad tuitiva de los padres” cesa cuando “en el ejercicio de la obligación de cuidado se vulnera el derecho de los adolescentes a la información, a la educación y a la salud sexual y reproductiva, transgrediendo los principios constitucionales de su interés superior, su derecho a ser consultados en los asuntos que les afecten, y su calidad de sujetos de derechos”.

En ese caso, se activa “la intervención del Estado como un “salvador externo” que imponga medidas que operen a favor del efectivo ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Este pronunciamiento se da tras analizar una acción de protección presentada, en 2011, por Marcel Ramírez, entonces presidente de la Fundación Ciudadana Papá por Siempre, contra la campaña para prevenir el embarazo adolescente del Ministerio de Salud. Dicha campaña incluía la entrega de preservativos a adolescentes. Ramírez argumentó que la cartera omitió el punto de vista de los padres y que eso menoscababa su deber constitucional de educar a sus hijos.

La Corte considera que “el derecho a disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y de decidir libre, responsable e informadamente procrear o no, cuándo y con qué frecuencia, es un derecho que corresponde ejercer directamente a las y los adolescentes, como sujetos plenos de derechos y en virtud del principio de autonomía”.

Por su parte el expresidente Rafael Correa criticó desde Bélgica la sentencia de la Corte Constitucional. “¿Un adolescente de 13 años puede decidir “disfrutar” su vida sexual y cuándo procrear? Y, si sus padres se oponen… ¡interviene el Estado como “salvador externo”! ¿Estamos locos?!! Pueblo ecuatoriano: ¿permitiremos que también destruyan nuestras familias?”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

 

REACCIÓN DE LOS DEFENSORES DE LA FAMILIA

Un grupo de abogados del Movimiento Vida y Familia del Ecuador se dio a la tarea de analizar los alcances de la sentencia de la Corte constitucional. Ellos concluyeron que “esta sentencia se convierte jurisprudencia para otros temas porque redefine la relación padres hijos, dándole a los menores la misma autonomía que un adulto para todas sus decisiones, no sólo en salud sexual y reproductiva”.

Según la organización defensora de la familia tradicional, “la sentencia aprovecha y aclara que familia no es sólo la natural de padre, madre e hijos sino toda unión de personas sea por matrimonio o de hecho e independiente del sexo de sus miembros. Además, de una vez reconoce el derecho a la autonomía del cuerpo (aborto), a vivir una sexualidad separada de la capacidad reproductiva y por supuesto a buscar libremente el placer sexual desde la adolescencia”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Corte constitucional de Ecuador sentencia que adolescentes pueden elegir su sexualidad