Senadores de Evo Morales reconocen que expresidente “abandonó sus funciones”

Reconocieron a Jeanine Áñez como presidenta interina, y aceptan convocar a nuevas elecciones el 12 de enero de 2020.

Infobae · LA PAZ · 21 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 23:15

Senado de Bolivia,Senado de Bolivia
Senado de Bolivia

Los senadores bolivianos del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) del hoy expresidente Evo Morales presentaron ante el Congreso el proyecto de Ley excepcional y transitoria para la realización de elecciones nacionales, un texto en el que reconocen el vacío de poder en Bolivia.

De esta forma, el MAS reconoció en el texto la sucesión constitucional, el abandono de sus funciones por parte de Morales al salir del país y, por ende, la aplicación de un mecanismo de sucesión que convirtió en “presidenta interina” a la que fuera vicepresidenta segunda de la Cámara y senadora opositora, Jeanine Áñez.

Los senadores, en la exposición de motivos recogidos en el texto -que se encuentra ahora en manos de la Comisión de Constitución de la Cámara-, han determinado que el presidente y el vicepresidente del Estado “presentaron su renuncia definitiva a la Asamblea Legislativa” y que “solicitando asilo en México (...) han hecho abandono de sus funciones”.

Asimismo, sostienen que “en cumplimiento al Artículo 169 la Constitución Política del Estado que establece la línea de sucesión constitucional presidencial, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional asumió la Presidencia de Bolivia en fecha 12 de noviembre de 2019 con el mandato de convocar a nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Senadores de Evo Morales reconocen que expresidente “abandonó sus funciones”