Aumenta cantidad de evangélicos argentinos

Según encuesta a nivel nacional, los evangélicos son quienes mayoritariamente asisten a celebraciones colectivas y concurren al templo.

Redacción ED

Religión en Libertad, Infobae · BUENOS AIRES · 21 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 00:20

Celebración de un bautismo evangélico en la provincia de Entre Ríos, Argentina / Evangélico Digital,Bautismo
Celebración de un bautismo evangélico en la provincia de Entre Ríos, Argentina / Evangélico Digital

Esta semana se publicó la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina. Se trata de un detallado estudio que contrasta la evolución religiosa y social de los argentinos en los últimos 11 años, desde 2008 a la actualidad.

Según dicho análisis, la cantidad de personas que se declaran como evangélicos en Argentina aumentó. Mientras en 2008 los evangélicos eran el 9% de la población, una década después son el 15,3%

Mientras tanto, la iglesia católica en este país está experimentando una importante pérdida de fieles. En 2019 el 62,5% de la población se declaró católica, cuando once años antes era el 76,5%. Este desplome es mayor si los datos se remontan a 1960, cuando más del 90% de los argentinos era católico.

Por su parte, los argentinos que se definen sin religión son ya casi 2 de cada 10 (18,9%) cuando en 2008 apenas eran algo más del 10%.

“La encuesta revela que la creencia en Dios es del 80 por ciento, a la vez que estamos en un contexto de incredulidad en las instituciones en general, de la cual las organizaciones religiosas no están exentas”. “En este sentido, eso podría explicar por qué 60% de los creyentes reconocen que su relación con Dios la manejan por su propia cuenta y 30% por medio de la asistencia a un templo”, explicó el director en Sociología Fortunato Mallimaci, líder del grupo investigador de la encuesta.

  Los evangélicos en Argentina ahora son más / Evangélico Digital.

 

¿Argentinos provida o proaborto?

La encuesta trata también temas sociales controvertidos como el aborto y la evolución de la opinión de los argentinos sobre ellos. En estos momentos, Argentina es un país que está lejos de tener una mentalidad provida. Así, el 18,7% de los argentinos está en contra del aborto en toda circunstancia por un 27,3 que afirma que debe ser un “derecho” de la mujer.

Entre los católicos la opinión sobre el aborto no es muy diferente a los datos totales del país. Un 22,3 por ciento de los católicos también cree que el aborto debe ser un “derecho” y sólo el 17,3% se muestra contrario a acabar con la vida de los no nacidos.

Estos datos contrastan con los evangélicos argentinos, más declaradamente providas. Cuatro de cada diez se oponen totalmente al aborto y únicamente el 7,3% de ellos lo ve un “derecho”.

La Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina fue elaborada sobre una muestra representativa a nivel país de 2.421 casos durante los meses de agosto y septiembre de 2019. El trabajo estuvo a cargo del Área Sociedad, Cultura y Religión, del Ceil-Piette del Conicet, y financiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

  La encuesta aborda las principales prácticas religiosas de los argentinos / Conicet.

 

Argentina: mayoritariamente cristiano

Si bien crece el laicismo, Argentina continúa siendo un país con creencias mayormente cristianas. El 82,9% aún tiene alguna devoción por Jesucristo, 81,9% en Dios y 75,9% en el Espíritu Santo, aunque las tres creencias bajaron con respecto a 2008.

Que haya católicos o evangélicos no quiere decir que sean fieles plenos, que concurren asiduamente a misa o al culto. Es decir, cada vez hay más personas que se alejan de los templos y adoptan una creencia “a la carta”.

Con respecto a esa variable, el 43% de las personas concurren a misa o a celebrar un culto “solo en ocasiones especiales”, mientras que el 29,6% lo hace “nunca”. El resto se reparte con una frecuencia variable, que puede ser mensual (9,6%), semanal (11%) o todos los días (6,2%).

Entre los que se relacionan con Dios “institucionalmente”, los evangélicos son quienes mayoritariamente asisten a celebraciones colectivas y concurren al templo (55,3%) mientras que los católicos solo uno de cada cuatro creyentes lo hacen.

  Los evangélicos acuden mayoritariamente al templo o reuniones de fe / Evangélico Digital.
 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Aumenta cantidad de evangélicos argentinos