Jeanine Áñez: ‘Evo quería imponerse por la fuerza y el pueblo ha dicho no’

La presidenta interina de Bolivia no tiene pensado presentarse en las próximas elecciones que piensa impulsar para recuperar la institucionalidad democrática.

BBC · LA PAZ · 19 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 08:00

Jeanine Áñez en la entrevista de la BBC,Jeanine Áñez
Jeanine Áñez en la entrevista de la BBC

El periodista de la BBC, Will Grant, es el autor de la entrevista más viral a Jeanine Áñez, la actual presidenta interina de Bolivia. “Hay preguntas muy complicadas sobre su legitimidad y yo trataba de ir por allí en la entrevista” explica Grant.

El momento más comentado de la entrevista fue cuando el periodista le pregunta a Áñez sobre por qué dijo que iban a ‘devolver la Biblia a Palacio’. Algo que “impactó a muchos de sus detractores”, afirmó el periodista.

Áñez explica en la entrevista que la situación actual no ha sido un golpe de estado sino un reclamo ciudadano al poder legítimo de su voto en las urnas, que para ella repite la decisión soberana del pueblo que se negó a aceptar una Constitución para que Evo Morales se perpetuara en el poder, pese a lo cual él forzó la legalidad para volverse a presentar.

La legitimidad de su presidencia, explica Áñez, es adecuada, y si no hubo presencia del partido de Morales (Movimiento al Socialismo) en el momento de votar su elección fue porque se negaron a estar. Y recuerda que la propia Constitución establece que en la situación de crisis del país que existía, la autoridad y responsabilidad recae sobre su persona.

En cuanto al debatido apoyo de los militares a su presidencia, Áñez cree que no existe, y sólo ve que ante el fraude descarado de Morales en las elecciones, como evidenció el informe de la OEA, esto generó un reclamo del pueblo contra la imposición por la fuerza de Morales.

Ante el tema estrella, la declaración de ‘devolver la Biblia a Palacio’ con una Biblia en alto, entiende que fue una manifestación pública de afirmación de fe de una mayoría de bolivianos, ante la marginación a este colectivo por parte de Evo Morales. Opina que el 80% de los bolivianos son “personas de fe” que han visto recortada su presencia en la vida pública de Bolivia.

Ante las acusaciones a la actuación policial y el uso de la fuerza bajo su presidencia, Áñez opina que sólo existe una respuesta al vandalismo en las calles, incitado por los partidarios de Evo Morales, que provocan terror en la ciudadanía.

Otra acusación a Áñez es la ausencia de indígenas en su gabinete, algo que ella negó, y que explica que es falso ya que sí que existen varios en su equipo, de todo el territorio boliviano. De hecho, su nueva Ministra de Cultura, es una mujer indígena evangélica.

Otra falsedad desde el punto de vista de Áñez es la acusación de tuits suyos racistas, en los que parece rechazar a los indígenas. Ella misma, dice, que son falsos y que nunca los escribió. Afirma ser una mujer común y corriente, de un pequeño pueblo, sin que rechace a ningún colectivo. “Evo Morales fue el que capitalizó el racismo a todos quienes no coincidieran con sus políticas”.

En cuanto a la bandera whipala que representa a los indígenas de Occidente y está vinculada al partido de Morales, se le pregunta por el hecho de haber sido quemada en algunas manifestaciones. Para Áñez es un símbolo respetable, pero cree que la bandera de Bolivia es la que une a todos y la que representa a todas las regiones del país sin diferenciar a unas de otras.

La última afirmación de Jeanine Áñez es que no tiene pensado presentarse en las próximas elecciones que piensa impulsar para recuperar la institucionalidad democrática.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Jeanine Áñez: ‘Evo quería imponerse por la fuerza y el pueblo ha dicho no’