Costa Rica: carroza alusiva a la familia desata polémica

Durante el famoso Festival de la Luz de Costa Rica la Universidad Autónoma de Centroamérica tendrá una participación en defensa de los valores y principios tradicionales.

Agencias · SAN JOSÉ · 17 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 23:10

El año pasado la UACA presentó una carroza en defensa de la vida / Teletica.com,
El año pasado la UACA presentó una carroza en defensa de la vida / Teletica.com

La Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) participará este año en el Festival de la Luz de Costa Rica con una carroza alusiva a la familia natural. Dicho festival se ha convertido en una tradición del inicio de la Navidad para los costarricenses. Bandas musicales y carrozas alusivas desfilan por las principales calles de la capital, San José.

El rector de la UACA, Guillermo Malavassi Vargas indicó que la razón para participar en el festival es presentar una carroza con “temas que no sean tan baladíes, como solo fantasías, sino algo que lleve un mensaje de un proyecto importante del país sobre unos valores o derechos”.

Según Malavassi al tratar este tipo de temas los costarricenses se enteran que, “en la UACA cultivamos valores como el valor a la vida, el derecho a la familia y cuales quiera otros valores que sean importantes, para que no descienda el nivel de las carrozas solo a representaciones fantasiosas”.

“Se trata de resaltar en primer lugar un recordativo constitucional, la familia es el fundamento de la sociedad, o como lo dice la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad”, agregó Malavassi.

La carroza estará fabricada con metal, madera, cartón, estereofón y papel periódico. Además, llevará un coro que cantará música navideña.

La presentación de esta carroza desató la polémica en redes sociales durante el fin de semana luego de que el “comisionado LGBT”, Luis Salazar, nombrado por el gobierno costarricense para defender los “derechos” de esa población hiciera una publicación en Twitter dando a entender que la presentación de la universidad sería discriminatoria.

Salazar publicó: “El Concejo Municipal de San José declaró al cantón como libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Es momento de poner en práctica esa política municipal en este caso”.

En seguida, líderes políticos costarricenses en defensa de la familia reaccionaron. El secretario general del partido Nueva República, y excandidato presidencial, Fabricio Alvarado, criticó a “los intolerantes que piden tolerancia” por ofender a la UACA por su “excelente mensaje a favor de la familia”.

Alvarado aseguró en una publicación en redes sociales que “la ceguera ideológica del comisionado LGBT del gobierno raya con lo absurdo”. Agregó que, “la familia fue creada por Dios, y Dios no se equivoca. A todos los que hoy les molesta este tema de la carroza, curiosamente provienen de una familia natural. Y como dijo la diputada Carmen Chan de Nueva República: ‘por si no creen en Dios: la ciencia tampoco se equivoca’”.

  Fabricio Alvarado, fundador del partido Nueva República

 

Justamente la diputada Chan, coordinadora del bloque Nueva República en el Congreso costarricense, afirmó que “es preocupante que un representante del Estado quiera imponer su ideología a la mayoría del pueblo ya que no estamos ante un asunto político, religioso o ideológico, la familia natural es algo biológico, inherente a la condición humana”.

El año pasado la UACA participó en el Festival de la Luz con una carroza llamada “Amor a la Vida” que también dio mucho de qué hablar por su temática de defensa a la vida en contraposición al aborto.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Costa Rica: carroza alusiva a la familia desata polémica