Por vez primera Colombia no condena el bloqueo de EEUU a Cuba

Históricamente, además de EEUU, solo Israel se ha manifestado a favor del bloqueo. Iván Duque se distancia también de Evo Morales y el nuevo gobierno argentino.

El Tiempo · BOGOTÁ · 07 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 16:00

Iván Duque, presidente de Colombia,Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia

En la reunión anual de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se hace desde 1992, se vota un proyecto de resolución no vinculante para terminar con el embargo de Estados Unidos a Cuba.

Es casi una rutina que la Asamblea vota abrumadoramente a favor del texto que exige “la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”, con la natural oposición de Washington.

Hasta este jueves, Colombia siempre había votado en contra del bloqueo en línea con los demás países latinoamericanos. Pero en esta ocasión se abstuvo.

El presidente Iván Duque dio así este jueves un viraje en la política exterior de Colombia al abstenerse en la votación en la ONU que condena el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.

Históricamente, además de Estados Unidos solo Israel se ha manifestado a favor del bloqueo.

 

Distanciamiento con Evo Morales y Alberto Fernández

La decisión de Colombia es una página más en la serie de cambios en su política exterior desde que llegó al poder el presidente Duque. Hace unos días, por ejemplo, Bogotá preguntó por la permanencia de Evo Morales al mando de Bolivia.

“Colombia fue garante de un plebiscito que negó la posibilidad de que fuera reelegido el presidente Evo Morales y luego, bajo el alegato de que se trata de un derecho humano, se presenta nuevamente”, dijo Camilo Gómez Álzate, director de la agencia nacional de defensa jurídica del Estado y uno de los propulsores de esta idea al justificar la llamativa solicitud.

Gómez explicó que el caso de Bolivia es el mismo de “otros países en el continente” dentro de los que estarían Venezuela, con Nicolás Maduro, y Nicaragua, con Daniel Ortega.

Duque también abrió un frente de distanciamiento con Argentina, donde acaba de salir su aliado, el presidente Mauricio Macri, y retornó al peronismo de la mano de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

 

Razones de su postura ante Cuba y EEUU

El Gobierno de Colombia razona su posición en los siguientes hechos:

- El refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano, a pesar de las reiteradas solicitudes de que sean puestos a disposición de las autoridades colombianas para su sometimiento a las investigaciones y procesos judiciales correspondientes.

- El refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano, desconociendo las circulares rojas de Interpol que obligan a las autoridades de la isla a entregarlos para que respondan por los crímenes cometidos.

- El refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano, desconociendo las solicitudes de extradición de jueces colombianos para que paguen las condenas impuestas en su contra por delitos gravísimos como la atroz masacre de Machuca, por mencionar solo un caso.

Con esta votación, según la Cancillería de Colombia, el Gobierno Nacional también realiza una manifestación política de rechazo a:

- La actitud hostil de Cuba contra Colombia, que se expresa en el apoyo activo al régimen tiránico y dictatorial de Nicolás Maduro, que representa una amenaza a la seguridad nacional y regional.

- La participación del régimen cubano en intentos desestabilizadores a varios gobiernos de la región, tal y como ha sido denunciado por la Organización de los Estados Americanos en su comunicado de prensa del 16 de octubre pasado.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Por vez primera Colombia no condena el bloqueo de EEUU a Cuba