Denuncian escandaloso fraude electoral en Bolivia

El candidato opositor Carlos Mesa denuncia un “fraude escandaloso” en el recuento de los votos y la OEA muestra su “profunda preocupación”.

Redacción ED

Agencias · LA PAZ · 21 DE OCTUBRE DE 2019 · 22:20

Estallan protestas en Bolivia / Reuters,
Estallan protestas en Bolivia / Reuters

El expresidente de Bolivia y candidato en las elecciones del domingo, Carlos Mesa, denunció este lunes un “fraude escandaloso” en el recuento oficial de las elecciones presidenciales, que sitúa a Evo Morales como virtual ganador.

Mesa, quien con el 95% del voto preliminar escrutado se quedaba a 0,1 puntos porcentuales de forzar una segunda vuelta, tachó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de “vergüenza para el país”.

“Confiamos que la ciudadanía no va a aceptar este resultado tergiversado y amañado”, agregó.

Y es que tras haber mantenido congelado el sistema de conteo rápido alrededor de 24 horas, el TSE actualizó por sorpresa los datos dando una estrechísima victoria a Evo Morales.

Conocido como Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP), con más del 95% de los votos, Morales obtenía un 46,86% por el 36,72% de Mesa.

 

Llamado a la oración por Latinoamérica

El periodista boliviano Pedro Salces informó a Evangélico Digital que “ante el serio riesgo de violencia entre civiles en Bolivia debido a los resultados de las elecciones, la Iglesia Evangélica está convocando a la oración en público”.

Por su parte, la abogada evangélica y presidenta de la organización Mujeres en Victoria, Fátima Oliva, expresó a través de redes sociales: “en esta hora necesitamos que se levante un clamor por Bolivia. La nación está decidida a enfrentar y defender el voto”.

En declaraciones exclusivas para Evangélico Digital, Oliva hizo un llamado a la oración sobretodo por la juventud boliviana que está saliendo a las calles a protestar en contra del fraude. Escuche sus declaraciones...

Pilar Saavedra, otra líder evangélica boliviana, miembro del ministerio internacional Semilla expresó: “Como boliviana no tengo palabras para expresar lo que estamos viviendo en Bolivia. Realmente sólo Dios para salvarnos. ¡Es doloroso, vergonzoso y muy alarmante! Pero debemos clamar por TODO América Latina. La ola de violencia está buscando, sin piedad, alimentarse de sangre inocente. Realmente todo esto es una lucha de altares, seamos entendidos por favor”.

Desde Ciudad de México el Lic. Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, analizó los hechos violentos ocurridos en toda Latinoamérica en las últimas semanas.

“El continente todo enfrenta un desafío colosal: la desestabilización violenta de la democracia por organizaciones de izquierda”, aseguró Lara. “Este es un tiempo de opresión y guerra, pero Dios no nos trajo hasta aquí para volver atrás. Dios está con nosotros y en su nombre saltaremos muros. Estamos unidos y en oración. El Señor es nuestro refugio y nuestro pronto auxilio”, agregó.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Denuncian escandaloso fraude electoral en Bolivia