Líderes religiosos se pronuncian sobre los hechos de Culiacán, Sinaloa

Miembros de iglesias cristianas de Sinaloa fallecieron en medio de la balacera que se desató en pleno centro de la ciudad.

Agencias, ACC México · SINALOA · 18 DE OCTUBRE DE 2019 · 18:20

El caos tomó las calles de la ciudad de Culiacán / Imagen de Twitter (@lajornadaonline),Culiacán
El caos tomó las calles de la ciudad de Culiacán / Imagen de Twitter (@lajornadaonline)

Un enfrentamiento entre militares de la Guardia Nacional y criminales, entre los que se encontraba Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, desató este jueves el terror en las calles de Culiacán, al norte de México.

La incertidumbre y el caos se apoderó de la capital de Sinaloa y se extendió a todo el país en la medida en que las imágenes de los disparos, con armas de alto calibre, se propagaron por las redes sociales.

Ovidio Guzmán López, alias “El ratón”, es uno de los 13 hijos de “El Chapo”, recluido en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos después de haber sido condenado a cadena perpetua en julio. Guzmán López es hijo de la segunda esposa del capo.

 

Reacciones evangélicas

Frente a los hechos ocurridos este jueves en Culiacán, Sinaloa, la Iglesia Nacional Presbiteriana de México emitió un comunicado donde hace un llamado a la oración e intercesión tras los hechos de violencia ocurridos en el país.

La misiva con número 0022-17-10-2019, especifica: “donde lamentablemente algunos hermanos de nuestras iglesias y de otras denominaciones han sido afectados al grado de perder la vida por encontrarse en el lugar y momento equivocado, muchas familias han vivido esta tragedia”.

Por su parte, el pastor Baltazar Zamora, funcionario del Concilio Nacional de las Asambleas de Dios en México y quien radica en Culiacán, lamentó los hechos ocurridos y mencionó: “en mercados, centros comerciales y de convenciones la orden fue quedarse en el sitio, allí se les proveyó alimentos y resguardo por parte de las autoridades. En cuanto a los pastores nos informan que tanto sus familias como la de sus feligreses no hay reporte de algún incidente”.

En el ámbito religioso, Culiacán cuenta con 12 iglesias de las Asambleas de Dios, pero hay más de 110 iglesias representadas por la Alianza de Pastores de acuerdo con el pastor Juan Carlos Pérez Navidad, presidente de la Alianza, quien además comentó que pastores de la ciudad han informado que no hay incidentes y aseveró: “no somos indiferentes a la situación y seguiremos motivando a interceder por Culiacán y a participar en las convocatorias de las autoridades para pacificar esta ciudad”.

Por su parte, desde la Ciudad de México, el pastor Gilberto Rocha del Centro Cristiano de Calacoaya dijo a Evangélico Digital que “lamentablemente lo que ocurrió en Culiacán demostró que pueden más los carteles de la delincuencia organizada, que el propio Gobierno”.

Rocha, quien además miembro de la junta directiva del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, agregó que “desde el punto de vista espiritual, mientras los gobiernos pretendan legalizar el crimen a través del aborto, de la muerte asistida, la eutanasia y todas las formas de muerte que se discuten en las Cámaras, lo único que estamos haciendo es darle más autoridad al crimen”.

 

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Guzmán López, de 28 años, es hijo del segundo matrimonio de Guzmán Loera y es buscado por las autoridades estadounidenses. El Departamento del Tesoro lo describió como un importante miembro del Cártel de Sinaloa.

En agosto de 2012, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Guzmán López, junto a su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, en la Ley de Designación de Cabecillas Narcotraficantes y les congeló sus bienes

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Líderes religiosos se pronuncian sobre los hechos de Culiacán, Sinaloa