China destaca en el ranking de medallas olímpicas y de persecución
Durante años el gigante asiático se ha destacado en el deporte y también en la hostilidad contra los creyentes en Jesús.
Puertas Abiertas · TOKIO · 05 DE AGOSTO DE 2021 · 23:30
Los Juegos Olímpicos de 2020 comenzaron el 23 de julio en Tokio, la capital de Japón. Esta edición incluye 46 deportes, entre ellos cinco nuevos. Más de 200 países de los cinco continentes participan en los juegos, que se desarrollarán hasta el próximo domingo 8 de agosto.
Muchas de las naciones que destacan en el deporte son también relevantes en lo que respecta a la persecución contra cristianos. Uno de los ejemplos es China.
¿Cuál es la historia de China en los Juegos Olímpicos?
China participó, con el nombre de República de China, en los Juegos Olímpicos entre 1932 y 1948. Sin embargo, la nomenclatura actual de República Popular China (RPC) apareció por primera vez en 1952 durante los Juegos de Helsinki (Finlandia). Pero el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió que tanto la República Popular China como la República de China, que se convirtió en Taiwán tras la Guerra Civil China, participaran.
El país comunista ocupa el séptimo lugar entre los países con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, sólo por detrás de Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia.
En 1984, en Los Ángeles, China volvió a los Juegos Olímpicos y ganó 32 medallas, cifra que la situó en el cuarto puesto del medallero. En la siguiente edición, la de 1988 en Seúl, se produjo la peor actuación de China en las Olimpiadas, donde el país cayó en picado hasta el 11º puesto con 28 medallas totales.
En 1992, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, China volvió a ocupar la cuarta posición, subiendo al podio en 54 ocasiones. Y en la siguiente edición, en Atlanta en 1996, el país se mantuvo en la 4ª posición. En Sídney, China empezó a demostrar el comienzo de su aceleración como potencia olímpica. Fue cuando alcanzó el tercer puesto en la clasificación general, con 58 medallas.
Ahora, en Tokio 2020, China presenta una gran actuación y ocupa el primer lugar en el medallero general hasta el momento.
¿Cómo es la persecución a los cristianos en China?
China ocupa el puesto 17 en la Lista Mundial de la Persecución 2021 de la organización Puertas Abiertas. Los seguidores de Jesús en ese país se enfrentan a una severa persecución desde todos los ámbitos.
La intensa presión ejercida cada vez más sobre los cristianos por parte del gobierno comunista ha supuesto un aumento de seis puestos con respecto a la Lista Mundial de la Persecución del año pasado. En sólo tres años, el país ha subido 26 puestos, lo que refleja un empeoramiento de la libertad religiosa de los cristianos en el país.
Muchas iglesias se enfrentan a un estricto control estatal, y hay informes de que en algunas regiones las autoridades han utilizado la pandemia de COVID19 para mantener los templos cerrados incluso cuando otros establecimientos estaban abiertos. Muchos edificios cristianos también han sido dañados y destruidos.
Además, ha aumentado el número de invasiones de propiedades y el acoso a los cristianos. Se informa de que los ciudadanos son recompensados económicamente por revelar al gobierno información sobre los seguidores de Jesús y otras minorías religiosas. Esto refleja la determinación del Partido Comunista de ejercer el control sobre todos los ámbitos de la vida.
Hay que recordar que el país es muy extenso y que la situación de los cristianos puede variar en las distintas partes del territorio. Sin embargo, la situación de los cristianos ha empeorado en toda China.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - China destaca en el ranking de medallas olímpicas y de persecución