Irán responde al asesinato de Soleimani con un ataque con misiles a dos bases militares de EEUU en Irak

Teherán ha amenazado con lanzar ataques sobre Haifa en Israel y Dubai en Emiratos Árabes Unidos si su territorio es bombardeado.

El Mundo · 08 DE ENERO DE 2020 · 08:00

Uno de los misiles iraníes en el momento de ser disparado contra las bases de EEUU,Uno de los misiles iraníes en el momento de ser disparado contra las bases de EEUU
Uno de los misiles iraníes en el momento de ser disparado contra las bases de EEUU

Decenas de misiles balísticos han impactado a primera hora de este miércoles contra dos bases militares de Irak. Según las fuerzas de seguridad iraquíes, 17 misiles golpearon la base área de Ain Al Asad (aunque dos cayeron sin explotar) y otros 5 lo hicieron en el cuartel general de la coalición internacional en Erbil (uno de ellos ha acabado en Bardarash, a 50 kilómetros).

La operación ha sido reivindicada por la Guardia Revolucionaria iraní en represalia por el ataque con dron estadounidense que segó el viernes la vida del general iraní Qasem Soleimani.

Fuentes militares estadounidenses han confirmado el ataque contra la base de Ain Al Asad. Teherán eleva la cifra de misiles a decenas. "En la 'Operación Mártir Soleimani' en las primeras horas del miércoles, decenas de misiles tierra-tierra fueron disparados contra la base estadounidense y golpearon con éxito Al Assad", ha señalado la Guardia Revolucionaria en un comunicado.

El ataque se produce tras el multitudinario funeral de Soleimani en su ciudad natal de Kerman y después de que el líder supremo iraní Ali Jamenei prometiera una "dura venganza" contra Washington por el asesinato del general que durante dos décadas cementó la influencia iraní en Oriente Próximo, desde Irak hasta Líbano o Yemen.

En contraste con la información del Pentágono, que no menciona bajas, la prensa oficialista iraní, citando fuentes de la Guardia Revolucionaria, asegura que 80 soldados estadounidenses han muerto y 200 han resultado heridos como consecuencia del ataque. Esta mañana, las cadenas de televisión del país se despiertan con banderas iraníes como fondos de todos los platós. En apariencia, se trata de una medida para espolear mediáticamente la idea de que la venganza está consumada.

 

Reacción de EEUU

El Pentágono, que se encuentra aún evaluando los daños, ha subrayado que se habían adoptado todas las "medidas oportunas" para proteger a las tropas y sus aliados". "Estas bases han estado en alerta máxima debido a las indicaciones de que el régimen iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región", ha indicado en una nota.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado inmediatamente de la ofensiva. "Estamos al tanto de las informaciones sobre los ataques contra instalaciones estadounidense en Irak", ha reconocido portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado. "El presidente ha sido informado y está siguiendo la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional", ha precisado Grisham.

 

"Ya no se tolera a EEUU en esta región"

El Líder Supremo iraní Ali Jamenei se ha referido a los ataques de la madrugada contra las dos bases iraquíes como una "bofetada en la cara de Estados Unidos". "Esta región ya no tolera más la presencia de Estados Unidos", ha subrayado, enfatizando el objetivo que en las últimas horas vienen repitiendo los altos cargos de la República Islámica de Irán.

El Guía Supremo ha pronunciado estas palabras durante un discurso, previsto de antemano, en el que también ha elogiado a Soleimani como alguien "valiente y prudente" que "siempre estuvo al margen de las disputas políticas entre facciones".

En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores Mohamad Javad Zarif ha secundado las palabras de Jamenei. En su intervención ha señalado que la verdadera venganza se consumará cuando EEUU haya replegado sus tropas de la región.

Han bautizado el ataque como operación 'Venganza dura', que han descrito como dos oleadas de ataques con misiles. "Advertimos al Gran Satán, al régimen vicioso y arrogante americano, de que cualquier respuesta o acción se enfrentará a respuestas más dolorosas y crueles", advierten.

Teherán ha amenazado con lanzar ataques sobre Haifa en Israel y Dubai en Emiratos Árabes Unidos si su territorio es bombardeado, así como al resto de países de la región que faciliten el lanzamiento de ataques estadounidenses contra Irán.

Según analistas militares, se trata de misiles tipo Fatah-110, una serie de proyectiles balísticos tierra-tierra de fabricación iraní, con capacidad de transportar entre 450 y 650 kilos de explosivos, que se lanzan desde plataformas móviles. Los medios iraníes no precisan el sitio desde el que fueron lanzados, aunque sí puede entenderse que fue desde suelo iraní por los vídeos que han trascendido. Estos misiles tienen un radio de alcance de 300 kilómetros.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Irán responde al asesinato de Soleimani con un ataque con misiles a dos bases militares de EEUU en Irak