El misterio del amor

“Amar es una experiencia personal, que sólo conoce la persona que está enamorada”.

    05 DE JUNIO DE 2019 · 08:00

    Joel Overbeck, Unsplash,lluvia amor, enamorados pareja
    Joel Overbeck, Unsplash

    ¿Qué es el amor? Responde el filósofo José Ortega y Gasset en su libro “Estudios sobre el amor”: “El amor es el más grande de todos los misterios. Incluso más grande que el misterio de Dios, porque a Dios no lo vemos, pero el amor lo tenemos entre nosotros”.

    ¿Y qué es el misterio? Algo o alguien que no podemos comprender ni explicar.

    Dios es misterio. “¿Quién entendió la mente de Dios?”, pregunta Pablo (Romanos 11:34).

    La muerte es misterio. ¿Por qué hemos de morir? ¿Por qué Adán y Eva pecaron en el huerto del Edén? ¿Y por qué cargarnos a nosotros aquél delito?

    El alma es misterio. No podemos verla ni tocarla. Pero estamos vivos. Respiramos. No somos sólo materia perecedera.

    La Trinidad es misterio. ¿Cómo Dios puede ser al mismo tiempo uno y tres? Lo creemos por fe, y porque lo dice la Escritura.

    La encarnación es misterio. ¿Cómo el Dios eterno pudo haber nacido en cuerpo de niño?

    El más allá es misterio. “Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?”. Pregunta de Job en 14:14.

    El amor es también misterio. Ya he dicho lo que dijo Ortega y Gasset. El poeta francés Henri Stendhal, enamorado del amor como evidencia en todos sus libros, da la razón al filósofo español y acentúa: “El amor es un misterio. La Historia está llena de historias de amor muy difíciles de creer. En muchos casos, enamoramientos que no podemos comprender ni explicar”. ¡Misterio!

    Insistir hasta penetrar el misterio. Ovidio, poeta latino contemporáneo de Cristo, escribió en “El arte de amar”: “¿Existe en el mundo algo más duro que la roca? Sin embargo, el agua acaba por socavar la peña. Si te dicen que no una vez, no te des por vencido. Insiste cuantas veces haga falta”. El misterio puede dejar de serlo.

    Venciendo el misterio. Dos mil años después de Ovidio, el filósofo alemán Erich From escribió otro libro sobre el amor y le puso el mismo título que el de Ovidio: “El arte de amar”.

    Según el alemán, “amar es una experiencia personal, que sólo conoce la persona que está enamorada. Cuando llames a la puerta de un corazón y te digan que no, no huyas. Actúa como el soldado en la batalla. Pelea hasta lograr la victoria”.

    La fuerza del misterio la señaló la escritora catalana (perdón, escritora española) Susana March: “El amor es la fuerza estremecedora que empujó el mundo hacia adelante, la potencia cósmica que todos llevamos dentro”.

    Un misterio superior. Esto es lo que escribió el literato, novelista y editor francés Edmond Goncourt: “El amor es la poesía de la persona que no hace versos, la idea de la persona que no piensa, la novela de la persona que no escribe”.

    Este es el más grande de todos los misterios en su relación con el amor: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).

    Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Enfoque - El misterio del amor

    0 comentarios