Senado de Alabama aprueba ley provida

Los senadores estatales votaron 25-6 por el proyecto de ley, que prohíbe la interrupción del embarazo en casi todos los casos.

Telemundo51, BBC · ALABAMA · 14 DE MAYO DE 2019 · 21:10

,

El Senado de Alabama aprobó en la noche de este martes la ley provida más avanzada de Estados Unidos: prohíbe la interrupción del embarazo en casi todos los casos, incluso en violaciones.

Alabama se convirtió así en el último de los 16 estados que este año han aprobado normas restringiendo el aborto.

La mayoría conservadora de la cámara alta estatal incluso rechazó la enmienda de los demócratas que buscaba permitir el aborto en caso de una menor embarazada fruto de una violación o incesto.

"Nuestro proyecto de ley dice que el bebé en el útero es una persona", dijo la representante republicana Terri Collins,  patrocinadora del proyecto.

Los partidarios de la norma son conscientes de que va a ser desafiada en los tribunales por organizaciones como la Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

Pero es precisamente eso lo que quieren ya que aunque esperan perder en los tribunales inferiores, su intención es llevar la batalla judicial hasta la Corte Suprema, y su nueva mayoría conservadora.

Eric Johnston, fundador de la Coalición Provida de Alabama, le dijo a la radio pública NPR: "La dinámica ha cambiado, los jueces han cambiado, mucho ha cambiado con el paso del tiempo".

"Me parece que estamos en el punto en que tenemos que dar un paso mayor y más audaz", agregó Johnston.

Alentados por los jueces conservadores que se han unido a la Corte Suprema, los opositores al aborto en varios estados están tratando de iniciar un desafío legal que esperan que haga que el tribunal vuelva a visitar Roe v. Wade, la decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

Kentucky, Mississippi, Ohio y Georgia aprobaron recientemente la prohibición del aborto una vez que se detecta un latido fetal, que puede ocurrir aproximadamente en la sexta semana de embarazo.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Senado de Alabama aprueba ley provida