Franklin Graham se reunió con funcionario ruso sancionado

El evangelista asegura que el vicepresidente estadounidense Mike Pence aprobó su viaje

Christian Post · 22 DE MARZO DE 2019 · 18:15

Franklin Graham durante su reunión en Rusia,
Franklin Graham durante su reunión en Rusia

El evangelista estadounidense Franklin Graham se reunió recientemente con un funcionario ruso sancionado por el gobierno de los Estados Unidos. La reunión se dio durante un viaje a Moscú al que, según afirma Graham, el vicepresidente Mike Pence le “dio un apoyo incondicional”.

A principios de marzo, Graham, de 66 años, presidente de la Asociación Evangelística Billy Graham (BGEA por sus siglas en inglés), visitó a líderes religiosos y políticos en Moscú.

Además de una reunión que tuvo con el obispo ortodoxo ruso, el Patriarca Kirill de Moscú y con líderes evangélicos, Graham también se reunió con el líder de la cámara baja de la asamblea federal rusa, el Presidente de la Duma Estatal Vyacheslav Volodin.

Volodin se encuentra entre los siete funcionarios del gobierno ruso sancionados por el Departamento del Tesoro los Estados Unidos. La sanción fue impuesta en 2014 bajo la justificación de que el liderazgo ruso no tomó “medidas concretas” para reducir las acciones “ilegales” de Rusia en Ucrania.

Las sanciones se produjeron semanas después de que Rusia se anexara el territorio ucraniano de Crimea. El Departamento del Tesoro norteamericano declaró entonces que “la decisión de Putin de anexarse a Crimea se basó en consultas con sus asesores más cercanos, incluido Volodin”.

En ese momento, Volodin era el primer subjefe de personal de la Oficina Ejecutiva Presidencial rusa.

 

Graham y Volodin

Según una imagen de la reunión publicada por la página de Instagram de la Duma Estatal el 4 de marzo, Graham y Volodin hablaron sobre sus puntos de vista en relación al estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, así como de la implementación de proyectos humanitarios. Además, discutieron la posibilidad de “intensificar los contactos entre la Duma Estatal rusa y el Congreso de los Estados Unidos”.

En su propia publicación de Instagram del 6 de marzo, Graham dijo que era un honor conocer a Volodin a quien llamó “hombre amable”. El evangelista explicó que Volodin le dijo que su abuelo fue un sacerdote asesinado por comunistas por “bautizar a los niños en el río”.

“Recuerde mantenerlo en sus oraciones”, pide Graham a sus seguidores.

En una entrevista con un medio de noticias ruso operado por el estado, Graham, quien también es jefe de la organización humanitaria evangélica Samaritan's Purse, explicó que nadie intentó disuadirlo de hacer el viaje a Rusia.

Graham ha sido un abierto partidario de la administración Trump y en ocasiones ha participado en eventos para líderes evangélicos en la Casa Blanca.

Aunque el viaje se revela en momentos cuando muchas preguntas aún rodean la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y la participación rusa en la campaña de Trump, Graham explicó que él habló en persona con el vicepresidente estadounidense Mike Pence sobre su viaje antes de ir.

“Antes de salir de casa, llamé al vicepresidente Pence para informarle que iría a Moscú”, dijo Graham, según el medio citado. “Él se mostró muy feliz de escuchar esta noticia. Y admitió que apoyaba mi decisión de todo corazón”.

 

Viajes de Graham a Rusia

Varios líderes evangélicos estadounidenses han estado trabajando desde hace algún tiempo para construir lazos con los líderes religiosos en Rusia. Pero según informa el sitio web de noticias estadounidense Think Progress, hasta ahora ninguno se había encontrado cara a cara con un funcionario ruso sancionado por los Estados Unidos.

El viaje de Graham a principios de este mes no fue la primera vez que el evangelista viaja a Rusia o se reúne con altos funcionarios del gobierno ruso.

En 2015, Graham ya se había reunido con el presidente ruso Vladimir Putin, según las propias publicaciones del predicador en redes sociales en 2017. 

En octubre de ese año, Graham viajó a Moscú y se reunió con el patriarca Kirill para hablar sobre la persecución a cristianos en todo el mundo, la crisis mundial de los refugiados y la necesidad de llegar a las generaciones más jóvenes educadas en escuelas y cultura secular.

Como resultado de esa visita, Graham anunció en 2016 que la Cumbre Mundial de la BGEA en Defensa de los Cristianos Perseguidos se celebraría en Moscú.

Pero ese mismo año, Graham y BGEA trasladaron la cumbre de Rusia a Washington, DC porque Putin firmó una ley que limita severamente las libertades religiosas y el evangelismo legal. Los críticos temían que la ley fuera injusta para los evangélicos y otros creyentes que no formaban parte del cristianismo ortodoxo.

Aunque el evento no se celebró en Moscú, una delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa fue invitada a participar en la Cumbre de Washington. 

En la reunión de Graham con Kirill este mes, ambos discutieron de nuevo cómo llegar a la juventud rusa con el Evangelio. Graham participó en una ceremonia organizada por la Iglesia Ortodoxa Rusa lanzando un libro que contiene 50 de los sermones de su padre, Billy Graham.

“Aprecio su firme posición con la verdad bíblica en temas como el aborto. En un mundo donde muchos líderes de la iglesia están perdiendo su voz moral, @PatriarchKirill es refrescante”, escribió Graham.

Graham agregó que también se reunió con líderes evangélicos rusos mientras estuvo allí.

“¡Me reúno con las iglesias rusas para hablar sobre cómo podemos compartir con más jóvenes la fe en Jesucristo!”, escribió Graham en una publicación de Instagram del 3 de marzo.

Según informes, el presidente Donald Trump se ha reunido en privado con Putin en diferentes ocasiones desde que asumió el cargo. Tras el primer encuentro de Trump con Putin en 2018, Graham elogió al mandatario estadounidense.

“Nada sería más fácil políticamente que negarse a reunirse, negarse a participar, pero eso no lograría nada”, escribió Graham en una publicación en redes sociales en julio pasado. “Prefiero correr un riesgo político buscando hacer la paz que arriesgar la paz buscando hacer política”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Franklin Graham se reunió con funcionario ruso sancionado