EEUU: congresista musulmana pro palestina jura su cargo en un Corán

Rashida Tlaib, demócrata, planea viajar con legisladores entrantes a Cisjordania. Apoya, con la otra congresista musulmana, el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel.

IsraelNoticias.com · WASHINGTON D.C. · 03 DE ENERO DE 2019 · 10:00

Una visita a su familia en Cisjordania de ,Rashida Tlaib
Una visita a su familia en Cisjordania de

Rashida Tlaib, la congresista demócrata recién elegida de Michigan, prestará juramento ante el Congreso sobre un Corán. Se trata de una copia personal de Jefferson de la traducción de 1734 de George Sale del Corán al inglés, una obra en dos volúmenes que reside en la Biblioteca del Congreso.

“Es importante para mí porque muchos estadounidenses tienen la sensación de que el Islam es de alguna manera ajeno a la historia de Estados Unidos”, dijo Tlaib.

“Los musulmanes estaban allí al principio… Algunos de nuestros padres fundadores sabían más sobre el Islam que algunos miembros del Congreso ahora”, dijo Tlaib, quien junto con Ilhan Omar de Minnesota, será una de las dos primeras mujeres musulmanas que juramenten en el Congreso de los Estados Unidos.

“Creo en el gobierno secular y mi juramento sobre el Corán es para demostrar que el pueblo estadounidense está formado por diversos orígenes y que todos amamos la justicia y la libertad”, dijo. “Mi fe me ha centrado. El profeta Mahoma siempre hablaba de libertad y justicia”.

Tlaib, cuyos padres son de la aldea de Beit Ur al-Foqa, cerca de Ramallah, ya anunció que usará  un vestido tradicional árabe para su ceremonia de juramento.

Tradicionalmente, los nuevos representantes hacen el juramento con una Biblia, pero eso es solo una costumbre, y la ley no exige que haya o no un determinado libro.

Tlaib dijo que era consciente de que usar un Corán podría causar indignación en algunos círculos, pero dijo que aquellos que estaban enojados estarían enojados de todos modos. “Mi mera existencia, por el hecho de ser de fe musulmana, va a ser un problema para ellos, juramente o no sobre un Corán”, dijo.

 

Pro palestina y anti israelí

EEUU: congresista musulmana pro palestina jura su cargo en un Corán

El mes pasado, Tlaib dijo que planea dirigir un viaje de legisladores estadounidenses entrantes a Cisjordania. Su viaje, ha explicado, se centrará en temas como la detención de niños palestinos por parte de Israel, y la la educación, el acceso al agua potable y la pobreza en la zona.

Su viaje es un contrapunto al viaje tradicional de Israel por parte de los legisladores de primer término patrocinado por el Comité de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC), que incluye giras y reuniones con importantes figuras israelíes en los negocios, el gobierno y el ejército.

Tlaib  no sabe en qué momento se realizará el viaje y con qué grupo de defensa palestina se asociaría para proporcionar los miles de dólares en fondos necesarios.

Tlaib ha manifestado su apoyo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, ya que pone el foco en “temas como el racismo y las violaciones internacionales de derechos humanos por parte de Israel en este momento”.

Durante su campaña para el Congreso pidió una solución de Estado único para el conflicto israelí-palestino, y una reducción de la ayuda extranjera a Israel, especialmente  la reducción de la ayuda militar estadounidense al Estado Judío.

Ilhan Omar de Minnesota, la otra mujer musulmana elegida para el Congreso en noviembre, dijo en una entrevista poco después de las elecciones de noviembre que ella también apoya al movimiento BDS, pese a decir durante su campaña que era “contraactiva”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - EEUU: congresista musulmana pro palestina jura su cargo en un Corán