Puerto Rico aprueba Ley que reconoce al no nacido como persona natural
El ser humano en cualquier etapa de gestación será persona natural. Se penalizará como asesinato en primer grado el cometido a una mujer embarazada que resulte, además, en muerte del no nacido.
El minnesota de hoy, El nuevo dia · PUERTO RICO · 27 DE DICIEMBRE DE 2025 · 08:00
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, anunció la aprobación de la ley que reconoce al no nacido como persona natural.
Según la prensa local, el contenido legal tiene la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz (Acumulación-PNP) y busca enmendar el Código Civil de la isla.
El proyecto del Senado 504, clarifica que el ser humano en gestación o nasciturus es persona natural incluyendo al concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno.
Se atribuye también la coautoría a los senadores Joanne Rodríguez Veve (Acumulación-Independiente), Brenda Pérez (Arecibo-PNP) y Wilmer Reyes (Guayama-PNP).
Especificaciones
Según el comunicado emitido por las autoridades del senado, la Ley enmienda los Artículos 67, 69 y 70 de la Ley 55-2020, para clarificar el estatus del ser humano en gestación.
La legislatura manifiesta en el documento que con estas acciones se busca respetar la igual dignidad de todos los seres humanos, “no importando la condición de vida en la que se encuentren”.
Explicaron que el niño por nacer, podría recibir con esta nueva normativa beneficios en “el campo de la salud, en la protección que los padres podrían reclamar a las aseguradoras médicas, en los procesos de daños y perjuicios, en las donaciones y derechos patrimoniales, incluso en el contexto laboral de derechos que podrían reclamar sus padres”.
Ley “Keishla Madlane”
La gobernadora Jenniffer González también anunció la enmienda al Código Penal para constituir como asesinato en primer grado aquel que se cometa contra una mujer embarazada y que resulte, además, en la muerte del no nacido.
La nueva Ley Keishla Madlane, “en honor a Keishla Madlane Rodríguez Ortiz y a la criatura que llevaba en su vientre, quienes fueron asesinados el 29 de abril de 2021”.
El comunicado del Senado explica que, con esta herramienta, es “innegable” que se podrá “enfrentar la violencia contra la mujer”.
Keishla Rodríguez Ortiz fue secuestrada y asesinada por el exboxeador Félix “El Diamante” Verdejo Sánchez, con quien por años mantuvo una relación extramarital.
Su cuerpo apareció el 1 de mayo de 2021 en la Laguna San José en San Juan, luego de que el presunto cómplice del deportista, Luis Cádiz, revelara a las autoridades federales dónde la habían lanzado.
Sobre Verdejo pesaron tres acusaciones: secuestro con resultado de muerte, robo violento de vehículo con resultado de muerte y homicidio de un niño por nacer.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Puerto Rico aprueba Ley que reconoce al no nacido como persona natural