Asistencia a iglesias sigue siendo menor que antes de la pandemia

Recientes niveles de asistencia son unos 10 puntos porcentuales inferiores a los que la empresa encuestadora Gallup midió en 2012 y años anteriores.

Christian Headlines · ESTADOS UNIDOS · 28 DE JUNIO DE 2023 · 13:25

Imagen de referencia,
Imagen de referencia

La asistencia a la iglesia en los Estados Unidos ha mantenido un descenso en comparación con lo que era antes de la pandemia de COVID-19. En los cuatro años anteriores a la pandemia, de 2016 a 2019, un promedio del 34% de los adultos estadounidenses decían haber asistido a la iglesia durante los últimos siete días. Desde 2020 hasta el presente, el promedio ha sido del 30%, según una encuesta del 1 al 24 de mayo.

Los recientes niveles de asistencia a la iglesia son unos 10 puntos porcentuales inferiores a los que la empresa encuestadora Gallup midió en 2012 y en la mayoría de los años anteriores.

La pandemia del coronavirus hizo que millones de personas evitaran las reuniones públicas y muchos templos se cerraron para ayudar a limitar la propagación del COVID-19. Aun así, se pudieron celebrar cultos a distancia a través de servicios retransmitidos por Internet, televisión o radio. La mayoría de los que declararon asistir a servicios religiosos en 2020 dijeron que lo hacían virtualmente. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta la asistencia a distancia, las cifras de asistencia a la iglesia fueron inferiores a las de años anteriores.

No está claro si la pandemia es la causa de la menor asistencia o si el descenso es una continuación de tendencias que ya estaban en marcha. Sin embargo, el cierre temporal de iglesias y los protocolos para evitar el COVID-19 hicieron que muchos estadounidenses perdieran el hábito de asistir semanalmente a los servicios religiosos.

Las tasas de asistencia desde 2020 son más bajas en casi todos los subgrupos principales. Las principales excepciones son los grupos que tenían bajos niveles de asistencia a la iglesia antes de la pandemia, incluidos los adultos sin afiliación religiosa y los liberales políticos.

Según los datos de la encuesta, la asistencia a la iglesia ha bajado cuatro puntos entre los protestantes (del 44% al 40%) y siete puntos entre los católicos (del 37% al 30%), los dos grupos religiosos más grandes de EEUU.

Republicanos, demócratas e independientes muestran descensos similares en la asistencia a la iglesia desde que comenzó la pandemia -entre tres y cinco puntos porcentuales-, aunque los republicanos (40%) siguen siendo mucho más propensos que los demócratas (25%) o los independientes (25%) a asistir a servicios religiosos.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Asistencia a iglesias sigue siendo menor que antes de la pandemia