EEUU | Calculan que en 2070 la cifra de cristianos caerá al 35-54%

En 50 años, las personas sin afiliación religiosa representarían la mitad de la población, mientras que las personas con creencias no cristianas se duplicarán.

Evangelical Focus · 16 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 08:00

Nueva York, una de las ciudades más seculares de EE. UU. / Foto: C. Burns,Nueva York
Nueva York, una de las ciudades más seculares de EE. UU. / Foto: C. Burns

Desde una perspectiva meramente sociológica, el número de personas que se identifican como cristianos en los Estados Unidos está destinado a disminuir, vaticinan varias encuestas y estudios sociológicos.

Según una proyección reciente de Pew Research, quienes se identifican como cristianos (eran el 64 % en 2020) podría reducirse a la mitad para 2070. Los pastores y otros trabajadores cristianos no se sorprenden con la conclusión después de presenciar la tendencia a la baja de las últimas décadas. Pero ¿hay alguna manera de predecir cómo será esta disminución en la afiliación cristiana?

Un primer escenario sugerido en el informe "Modelando el futuro de la religión en Estados Unidos" dice que el 46% de las poblaciones de EE. UU. se identificarán como cristianos (incluidos los evangélicos, los protestantes principales, los católicos romanos y otros grupos más pequeños) en 2070, en comparación con el 41% que no estarán afiliados (agnósticos, ateos, otros). Este escenario contempla que “el movimiento hacia y desde el cristianismo se mantiene estable en las tasas observadas recientemente”. En otras palabras, “en cada nueva generación, el 31 % de los cristianos se desvinculan religiosamente antes de cumplir los 30 años, y el 21 % de los no afiliados se hacen cristianos”.  

En un segundo modelo calculado por Pew (llamado desafiliación “limitada”), la realidad cambia drásticamente. La población no afiliada alcanzaría el 48%, superando significativamente la cantidad de cristianos, que cae al 39%.

Un tercer escenario que predice la desafiliación sin “límites” impuestos matemáticamente pinta una sociedad en la que más de la mitad de la población no se identificaría con una religión (52 %), mientras que el cristianismo sería la fe de solo el 35% de los estadounidenses.

Curiosamente, el informe también brinda el modelo de lo que sucedería si ningún estadounidense cambiara su afiliación religiosa en los próximos 50 años. En ese caso, el cristianismo caería un 10% (del 64% al 54%) mientras que los no afiliados crecerían moderadamente al 34% (del 30% en 2020).

¿Qué pasa con otros grupos religiosos en los Estados Unidos como los mormones, musulmanes, budistas y otros? En todos los escenarios, estos grupos de no cristianos crecerían del 6% en 2020 al 12-13% en 2070.

 

¿Cómo se calcula esto?

Es imposible prever cuántas personas asistirán a una iglesia cristiana en el futuro o se volverán al agnosticismo y al ateísmo. Pero así es como Pew ha construido estas proyecciones: “Todas las proyecciones parten de la composición religiosa actual de la población estadounidense, teniendo en cuenta las diferencias religiosas por edad y sexo. Luego, tienen en cuenta las tasas de natalidad y los patrones de migración. Lo que es más importante, incorporan tasas variables de cambio religioso (movimiento dentro y fuera de amplias categorías de identidad religiosa) para modelar cómo se vería el panorama religioso de los EE. UU. si el cambio se mantuviera a su ritmo reciente, si continuara acelerándose desde la década de 1990), o se detuvo repentinamente”.

Este último informe confirma una tendencia de 'europeización' de los Estados Unidos , en la que el país ve una lenta pero importante secularización de su población.  

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - EEUU | Calculan que en 2070 la cifra de cristianos caerá al 35-54%