Tribunal dictamina que Nueva York no puede cerrar una agencia de adopción cristiana
Se trata de una agencia que opera desde un marco bíblico y sólo coloca a los niños en hogares de familias con una madre y un padre casados.
NUEVA YORK · 13 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 19:55

La semana pasada, un juez federal de Estados Unidos consiguió una importante victoria para una agencia de adopción religiosa, al impedir que el estado de Nueva York la cerrara debido a sus creencias cristianas.
Se trata de New Hope Family Services [Servicios Familiares Nueva Esperanza] una agencia de adopción y acogida de base cristiana que opera desde un marco bíblico y sólo coloca a los niños en hogares de familias con una madre y un padre casados.
El futuro de la agencia se vio amenazado cuando la Oficina de Servicios para la Infancia y la Familia (OCFS) de Nueva York dijo a New Hope que debía colocar a los niños en hogares de padres del mismo sexo para cumplir con la ley estatal que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual. Si New Hope no lo hacía, amenazó la OCFS, "se le exigiría que presentara un plan de cierre del programa de adopción".
New Hope demandó entonces, alegando que el estado había violado sus derechos de la Primera Enmienda.
La semana pasada, la jueza de distrito Mae D'Agostino emitió una orden judicial permanente que prohíbe al Estado cerrar New Hope u obligarla a colocar a los niños en hogares del mismo sexo o de parejas que conviven.
"New Hope ha tenido éxito en el fondo de su demanda de la Primera Enmienda contra la OCFS", escribió el juez. "...la pérdida de las libertades de la Primera Enmienda, incluso durante períodos mínimos de tiempo, constituye indudablemente un daño irreparable. ...la balanza de las dificultades está a favor de New Hope; se enfrenta a un daño en sus derechos bajo la Primera Enmienda y está sujeta al cierre si el Tribunal no emite una orden judicial permanente".
Cuando los solicitantes no casados o del mismo sexo se dirigen a New Hope, dijo D'Agostino, la agencia les informa "que no puede proporcionarles servicios de adopción debido a sus creencias religiosas" y se ofrece a "proporcionar a esos solicitantes referencias a otras agencias."
La organización Alliance Defending Freedom (ADF por sus siglas en inglés) representó a New Hope.
"La decisión del tribunal es una gran noticia para los niños que esperan ser adoptados y para los padres que se asocian con New Hope Family Services para proporcionar hogares amorosos y estables", dijo el abogado principal de ADF, Roger Brooks.
"New Hope es un ministerio religioso privado que no recibe un céntimo del gobierno. El cierre de un proveedor de adopciones por sus creencias religiosas - reduciendo innecesariamente y de forma inconstitucional el número de agencias dispuestas a ayudar - no beneficia a nadie, y menos a los niños. Los servicios guiados por la fe de New Hope no coaccionan a nadie y no interfieren con otros proveedores de adopciones que tienen creencias diferentes sobre la familia y el interés superior de los niños."
Germán Chica, vocero del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia en Washington DC, dijo a Evangélico Digital que “el ejercicio de la libertad religiosa ha sido protegido una vez más con esta decisión. Este fallo crea un nuevo antecedente a favor de otras organizaciones cristianas que están siendo atacadas en diferentes estados, y que con esta decisión se confirma su derecho no sólo a creer, sino a poner en práctica sus creencias sirviendo a las comunidades donde se encuentran. El Congreso Iberoamericano destaca el trabajo de los abogados de ADF en este importante logro”.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Tribunal dictamina que Nueva York no puede cerrar una agencia de adopción cristiana