Encuesta Gallup | En EEUU 8 de cada 10 personas cree en Dios

Es el porcentaje más bajo en 70 años. Las convicciones religiosas son un factor importante de las divisiones políticas en EE.UU.

The Christian Post · 21 DE JUNIO DE 2022 · 08:00

Geralt, Pixabay,encuesta, estadística
Geralt, Pixabay

Si bien el 81 % de los adultos estadounidenses dice creer en Dios, el porcentaje ha bajado 6 puntos desde 2017 y es el más bajo desde que la encuestadora Gallup comenzó a hacer la pregunta hace más de siete décadas.

Gallup dice que cuando hizo la pregunta por primera vez en 1947 y dos veces en las décadas de 1950 y 1960, un 98% constante dijo que creía en Dios. En 2011, el porcentaje se redujo al 92%. En 2013, 2014 y 2017, bajó al 87%. La encuesta señala un factor preocupante: solo el 68% de los jóvenes creen en Dios.

 

Fe y política

La creencia en Dios ha caído más en los últimos años entre los adultos jóvenes y las personas de izquierda del espectro político (liberales y demócratas). Estos grupos muestran caídas de 10 o más puntos porcentuales comparando las cifras de 2022 con un promedio de las encuestas de 2013-2017”, dicen los resultados de la encuesta.

“La creencia en Dios es más alta entre los conservadores políticos (94 %) y los republicanos (92 %), lo que refleja que las convicciones religiosas son un factor importante de las divisiones políticas en los EE.UU., agrega el estudio.

En cuanto a la creencia en Dios por regiones, la encuesta encontró que el Sur tiene el número más alto con un 86 %, pero está por debajo del 93 % en 2017. La región con el número más bajo es el Este, con un 78 %.

 

Dios y las oraciones

Gallup también preguntó si Dios escucha las oraciones y si Dios interviene cuando la gente ora. Aproximadamente la mitad de los que creen en Dios dice que Dios escucha las oraciones y puede intervenir en la vida de una persona. Pero un 28% cree que Dios escucha las oraciones pero no puede intervenir, y el 11% piensa que Dios ni escucha ni actúa.

Centrándose en los estadounidenses con una fe comprometida, entendida como aquellos que asisten a los servicios religiosos todas las semanas, casi las tres cuartas partes dicen que creen que Dios escucha las oraciones y puede intervenir.

De nuevo los jóvenes muestran un bajo porcentaje, solo el 30% cree que Dios escucha las oraciones y puede intervenir.

 

Otras conclusiones

En conclusión, la encuesta señala: “Si bien la creencia en Dios ha disminuido en los últimos años, Gallup ha documentado caídas más pronunciadas en la asistencia a la iglesia,  la membresía de la iglesia  y  la confianza en la religión organizada, lo que sugiere que la práctica de la fe religiosa puede estar cambiando más que la fe básica en Dios."

En esta línea, en diciembre pasado Gallup descubrió que el 49 % de los estadounidenses dijo que la religión era “muy importante” en su vida, otro 27 % dijo que era “bastante importante” y un 25 % dijo que “no es muy importante”.

Gallup señaló que cuando hizo esta pregunta por primera vez en 1965, el 70% dijo que la religión era muy importante. Eso cayó al 52% en una encuesta de 1978, aunque el porcentaje aumentó hasta cerca del 60% entre 1990 y 2005, antes de disminuir en los últimos 15 años.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Encuesta Gallup | En EEUU 8 de cada 10 personas cree en Dios