Judíos mesiánicos envían Biblias en yiddish a judíos ultraortodoxos de Nueva York
La mayoría de evangélicos estadounidenses simpatizan y apoyan a Israel a nivel político y financiero; algo que Israel agradece, pero ve el ‘proselitismo’ como muy ofensivo.
The Times of Israel · 21 DE MARZO DE 2022 · 08:00
Grupos cristianos de Estados Unidos dirigen su mirada evangelizadora a los judíos ultraortodoxos norteamericanos, y en concreto uno de ellos ha enviado Biblias completas en yiddish (incluyendo el Nuevo Testamento) a las comunidades judías de Nueva York. La dirección del remitente de las Biblias enviadas pertenecía a una sinagoga local.
La llegada de Biblias se produjo principalmente en Monsey y Spring Valley, dos pueblos de gran tradición judía en el condado de Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York.
Estas ciudades seleccionadas tienen una alta concentración de judíos ultraortodoxos, especialmente cerca de las sinagogas, zonas donde está prohibido conducir en Shabat y días festivos, y los miembros de la congregación deben vivir a poca distancia para cumplir sus leyes del sábado.
Beyneynu es una organización judía sin ánimo de lucro y afincada en Israel, que hace un seguimiento de la actividad misionera en las comunidades judías, informó por primera vez de estas Biblias en yiddish hace un par de meses.
Shannon Nuszen, de Beyneynu, dijo que las Biblias tenían como remitente la dirección de una sinagoga local, aparentemente para disfrazar los libros como un paquete de la sinagoga para inducir a su apertura.
Judíos mesiánicos y evangélicos
El uso de Biblias en yiddish para la difusión del Evangelio es el resurgimiento de una táctica que el movimiento cristiano había abandonado hace décadas, después de haber traducido el Nuevo Testamento al yiddish en los años 40 para evangelizar entre los judíos.
Hay quienes se oponen a esta actuación, calificándola de engañosa e invasiva. Barry Rubin, un judío mesiánico y propietario de la traducción del Nuevo Testamento en yiddish (la única conocida que existe) dijo que no estaba directamente involucrado, pero que consideraba el esfuerzo sincero y bien intencionado.
La mayoría de estadounidenses evangélicos son partidarios incondicionales de Israel, que agradece el apoyo político y financiero de la corriente, pero se opone al proselitismo. Los judíos suelen ver los intentos de convertirlos al cristianismo como algo profundamente ofensivo.
El movimiento judío mesiánico en EEUU
Las Biblias tenían números de teléfono que, según Beyneynu, remitían a activistas de “Judíos por Jesús”, una organización judía mesiánica. También estaba la dirección de un sitio web con el Nuevo Testamento en yiddish y hebreo.
“Judíos por Jesús” suele ser sinónimo de judaísmo mesiánico, pero es una de las muchas organizaciones del movimiento mesiánico.
El judaísmo mesiánico es un movimiento que combina la tradición y la práctica judías pero sometido a la fe de que Jesucristo es el mesías y el Evangelio su mensaje. Todas las corrientes judías lo consideran unánimemente heterodoxos, pues su ideología es cristiana contradice directamente muchos de los principales principios del judaísmo. Los judíos mesiánicos suelen referirse a Jesús con el nombre hebreo “Yeshua” y utilizan libros del canon cristiano. A menudo tienen vínculos con organizaciones explícitamente cristianas evangélicas.
Se calcula que hay unas 1.000 congregaciones y pequeños grupos de judíos mesiánicos en Estados Unidos, incluidas unas 250 congregaciones de pleno derecho.
El movimiento está creciendo rápidamente en Israel, dijo Nuszen. Se estima que había alrededor de 30.000 judíos mesiánicos en Israel, frente a unos 15.000 en 2015, basándose en los informes de las organizaciones y congregaciones mesiánicas.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Judíos mesiánicos envían Biblias en yiddish a judíos ultraortodoxos de Nueva York